Feique ha publicado recientemente el Informe de Comercio Exterior del sector químico español 2023, basado en datos provisionales del año 2022. Se trata de un completo documento en el que se analiza de manera contrastada y pormenorizada, la situación actual del sector químico-farmacéutico español, hoy el principal exportador de la economía española (por CNAE).
Este informe permite a las empresas del sector realizar un análisis de inteligencia estratégica que les aporte valor añadido identificando fortalezas, así como también los focos donde se ha registrado una mayor debilidad o existe un potencial de mejora significativo con el fin de ayudarles en el proceso de toma de decisiones estratégicas.
El sector químico-farmacéutico, se encuentra representado por más de 3.100 empresas en todo España que generan una cifra de negocio superior a 89.000 millones de euros (superando al año 2021 en más de 12.000 millones de €).
Atendiendo a los datos analizados, las exportaciones del sector químico español superaron las 21.000 millones de toneladas exportadas durante el año 2022. El grado de cobertura del sector se sitúa en una cifra récord del 94,87%. El Esfuerzo Exportador (Exportaciones/Cifra de negocio del sector) aumentó considerablemente en 8,5 puntos porcentuales con respecto al año 2020, de forma que hoy un 74,4% de la producción química española se destina a mercados internacionales.
Analizando los países donde más exportaciones se realizaron en 2022, se debe destacar que del Top 10 de países destino, cuatro no pertenecen a la Unión Europea (UE-27). Siguiendo esta estela, de los 20 de países a los que más se exportó, el 45% no pertenecen a la UE-27. La balanza comercial es negativa con una tendencia al cambio de signo positivo. Diversos subsectores como los pesticidas y agroquímicos, los cosméticos y los productos farmacéuticos tienen balanzas positivas que superaron los 1.000 millones € en 2022. Asimismo, crecieron las exportaciones de todos los subsectores, especialmente de los productos farmacéuticos (CAP 212), seguido por el subsector de otros productos químicos (CAP 205) en un 50% y 29%, respectivamente.
El sector químico-farmacéutico español ocupa el 10º puesto de los 27 estados miembros en cuanto al valor de las exportaciones y el 20º en cuanto al volumen. Este ranking tiene un líder comercial indiscutible que es Alemania, seguido de Países Bajos, Bélgica y Francia.
El 65% de las exportaciones del sector se dirigen a la Unión Europea, mientras que el 35% tienen como destino terceros mercados, principalmente América del Norte, Latinoamérica y Asia Pacífico.
Los principales mercados extracomunitarios en este periodo 2017-2022 han sido Suiza, EE.UU, Reino Unido, China, EAU, Turquía, Brasil, México, y Marruecos. Las consecuencias de la salida del Reino Unido y la situación comercial con Argelia desplazó a este país del TOP 20 de mercados de destino en 2022.
En el análisis de la evolución de estos principales mercados extracomunitarios, destaca Suiza con la mayor evolución positiva, tomando como referencia el año 2017. Hay que tener en cuenta que este incremento de la exportación se debe al efecto de la crisis sanitaria, sucedida en este periodo.
Atendiendo a los datos e información analizada en el presente Informe de Comercio Exterior de la Industria Química Española 2023, entre el año 2017 y 2022 tanto la Cifra de Negocios como la Exportación e Importación, aumentaron en más del 40% cada una, un crecimiento muy significativo.
De igual manera, el Esfuerzo Exportador creció en más de 6 puntos porcentuales y el Consumo Aparente en casi 8 puntos porcentuales entre 2021 y 2022.
Todos estos datos determinan la existencia clara de un esfuerzo continuo de mejorar la posición del sector químico-farmacéutico en el año 2022.
Consultar el Informe de Comercio Exterior del Sector Químico Español 2023