Madrid, 12 de diciembre – Feique, junto a la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal (REMA), ha colaborado en la organización de la X Jornada REMA. Hacia una estrategia nacional de promoción de las alternativas a la experimentación animal, desarrollada en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Durante la sesión se ha informado sobre los apoyos y la promoción de alternativas a la experimentación animal y las distintas áreas donde es más necesario este impulso tanto en el ámbito nacional como el europeo, poniendo de manifiesto el apoyo tanto de experimentadores como de la industria química, cosmética y empresas biotecnológicas en el apoyo al uso de alternativas a la experimentación animal.
La jornada ha sido inaugurada por la subdirectora general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del MSCBS, Covadonga Caballo; el consejero de Empleo, Investigación y Universidades de la Región de Murcia, Miguel Motas; y el presidente de REMA, Guillermo Repetto, de la Universidad Pablo de Olavide, y clausurada por Domingo Gargallo, CSO de Abac Therapeutics, y José Vicente Castell, Jefe de Unidad en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario «La Fe» de Valencia.
Asimismo, se han presentado los resultados preliminares de la Encuesta sobre el desarrollo y utilización de los planteamientos alternativos para evitar el empleo de animales de experimentación en España y las nuevas tecnologías disponibles como el uso de un chip como herramienta in-vitro (alternativa a la experimentación in-vivo). Por otra parte, se ha puesto de manifiesto que tan solo el 15% de los animales objeto de experimentación son utilizados para cumplir con los requerimientos de la normativa de productos químicos (Reglamento REACH) mientras el 85% restante se utiliza para investigación.
La industria química, un sector proactivo en el apoyo a las alternativas a la experimentación animal
La industria química, proactiva en el apoyo a las alternativas a la experimentación animal, cuenta con la iniciativa Program Intelligent Testing del Consejo Internacional de la Industria Química (ICCA), programa global en el que participan Europa, Estados Unidos y Japón, destinado a la investigación para mejorar la calidad de los productos químicos y promover las capacidades científicas de alto nivel para hacer frente a los problemas emergentes, aportando argumentos para un debate político basado en el conocimiento. Para ello, cuenta con la participación de expertos de la industria, el ámbito académico y los gobiernos, así como el Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic).
Asimismo, el Consejo Europeo de la Industria Química, a través de la Iniciativa LRI (Long-Range Research Initiative), lleva apoyando a los jóvenes investigadores desde el año 2004 para implementar investigaciones “out of the box” que aportan nuevos enfoques en el desarrollo y aplicación de la evaluación del riesgo de los productos químicos, mediante un premio de 100.000 euros que otorga anualmente para que estos jóvenes desarrollen sus proyectos innovadores.