Madrid, 14 de abril – Feique ha organizado hoy, junto con expertos de la consultora SGS Tecnos, una sesión monográfica sobre la verificación de la sostenibilidad de los biomateriales. Durante la jornada se ha repasado el contexto normativo, centrado en la Directiva 2018/2001 de Energías Renovables y el recientemente aprobado RD 376/2022, que regula la verificación de la sostenibilidad y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los biocarburantes, biolíquidos, combustibles de biomasa y carburantes líquidos y gaseosos renovables de origen no biológico.
Asimismo, se ha abordado la vinculación existente entre el Régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) y la Directiva Europea de Energías Renovables, ya que los titulares tendrán que demostrar que la biomasa consumida es sostenible para poder aplicar un factor de emisión igual a cero.
Para ello, en la segunda parte de la sesión, se ha presentado el estándar de RSB (Roundtable on Sustainable Biomaterials), que permite la gestión sostenible de la biomasa, de los biomateriales y de los biocombustibles y combustibles líquidos y gaseosos renovables de origen no biológico, así como de productos avanzados. Este estándar permite garantizar que cualquier materia prima de base biológica, material derivado de la biomasa y cualquier combustible avanzado, incluyendo las cadenas de suministro completas y las nuevas tecnologías, sean socialmente responsables, ambientalmente sostenibles y de origen creíble, lo que contribuye a la mitigación del riesgo empresarial, ambiental y social.
Desde SGS, primera entidad acreditada en España bajo el estándar RSB, se han señalado las ventajas que puede tener para el sector químico el uso de esta herramienta, reconocida por la Comisión Europea para la verificación de la sostenibilidad de los biocombustibles y combustibles renovables de origen no biológico, así como de productos avanzados.