Este mes de febrero, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha hecho público el informe de Comercio Exterior relativo a 2017, en el que se refleja no sólo que el sector químico continúa siendo el segundo mayor exportador de la economía española por CNAE, sino que la proyección exterior de la industria química sigue siendo una de sus principales fortalezas.
Nuestro sector es muy representativo de la situación de bonanza comercial que la economía española experimenta en su conjunto. Con un incremento en sus exportaciones del 8,7% y de las importaciones de 4,8%, la industria química supera ya los 35.000 millones de euros de ventas en el exterior, acumulando en los últimos diez años un crecimiento de casi el 55%, cifras nunca antes alcanzadas. Hay que añadir, además, el récord alcanzado en nuestra cobertura de la balanza comercial, que ha conseguido superar ya el 90%, si bien nuestro objetivo a medio plazo es alcanzar el 100%.
Respecto a nuestros principales socios comerciales, se afianzan Francia, Alemania, Italia y Países Bajos, que concentran un tercio de todo el comercio exterior de nuestro sector. En el ámbito de los mercados de destino se produce una circunstancia reseñable como es el incremento de las exportaciones a Irlanda en casi un 60% en 2017 respecto a 2016, lo que nos lleva a reflexionar si se trata de una situación puntual o se trata de un claro efecto del BREXIT.
En este aspecto, muchos de los clientes del sector químico están mostrando su preocupación por el descenso, por primera vez en años, de las exportaciones a Reino Unido, que constituye el quinto mercado para las empresas españolas. Este decrecimiento se puede circunscribir al cambio de modelo económico del país, que ha priorizado la industria nacional, así como a la depreciación de la libra esterlina, que ha perjudicado las importaciones y favorecido las exportaciones británicas. En nuestro caso, esta tendencia de cierta desincentivación de nuestras relaciones comerciales con el Reino Unido lleva sucediendo de manera consecutiva en los últimos años, de forma que ha vuelto a bajar su peso en nuestro comercio exterior en más de medio punto en 2017.
Como para promover la internacionalización no es sólo necesario impulsar el comercio exterior, sino también la inversión exterior, me gustaría añadir que una de las funciones clave de la plataforma de promoción de la internacionalización de nuestras empresas, Chemicals from Spain – ChemSpain es acercar a las compañías al apoyo financiero, facilitarles la búsqueda de un socio local y del asesoramiento de profesionales en destino.
Este objetivo es el que ha impulsado nuestra participación en la feria IMEX-Madrid de este año de manera especialmente activa. Este tipo de foros permiten un contacto directo con consejeros y agregados de las distintas embajadas, así como con otros contactos de entidades internacionales vinculadas al sector químico que pueden apoyar a las empresas en su inversión exterior.
A estas colaboraciones hay que añadir el apoyo que ofrece Cofides, sociedad estatal orientada a financiar proyectos privados de inversión para contribuir a la internacionalización de la economía española. En 2017 Feique firmó un convenio de colaboración con esta entidad con el fin de aunar esfuerzos a la hora de promover las ventajas que ofrecen sus instrumentos a las empresas del sector químico. De este modo, el pasado año el sector químico-farmacéutico fue el primero en obtener la financiación de Cofides, con un volumen de recursos que ascendió a 30,3 millones de euros, comprometidos en 10 proyectos aprobados, lo que representa un 15% del total de las aprobaciones de la compañía en 2017.
De hecho, en el periodo 2015-2017, Cofides ha multiplicado por ocho el volumen de recursos comprometidos en el sector químico-farmacéutico con respecto al trienio 2012-2014 impulsado, sin duda, por el convenio de colaboración suscrito con Feique.
Para el año en curso, en lo que respecta a la política comercial de la Unión Europea, esperamos con optimismo que se alcancen tres acuerdos clave como son: el Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-Mercosur, el Acuerdo sobre la modernización de FTA UE-México y el Acuerdo de transición con el Reino Unido (22-23 de marzo Consejo Europeo) antes de iniciar la negociación del paquete final de salida, que se prevé que esté finalizado en octubre.
Mª Eugenia Anta
Directora de Tutela de Producto e Internacionalización