16 de enero de 2019 – Una alianza de 30 compañías globales de la cadena de valor de los plásticos y bienes de consumo, entre ellas: BASF, Clariant, Covestro, Dow y Sabic, ha lanzado una nueva iniciativa para promover soluciones destinadas a eliminar los desechos plásticos en el medio ambiente, especialmente en mares y océanos.
La Alianza para Eliminar los Residuos Plásticos ha comprometido dedicará más de 1.000 millones de dólares a su causa con el objetivo de alcanzar una inversión de 1.500 millones durante los próximos cinco años para contribuir a la eliminación de desechos plásticos en el medio ambiente.
La Alianza desarrollará y escalará métodos para minimizar y gestionar los residuos plásticos y promoverá soluciones para los plásticos usados, contribuyendo así a hacer posible una economía circular. Las empresas miembro de la Alianza son compañías globales que están localizadas en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia, Sudeste Asiático, África y Oriente Medio.
“Todo el mundo está de acuerdo en que los residuos plásticos no tienen que estar en el mar ni en ningún otro lugar del medio ambiente. Éste es un desafío global complejo y serio que exige una acción rápida y un liderazgo sólido. Esta nueva alianza es el resultado del esfuerzo de amplio alcance que se ha hecho hasta ahora para eliminar los desechos plásticos del medio ambiente”, afirmó David Taylor, Presidente de la Junta, Presidente y CEO de Procter & Gamble y Presidente de la AEPW. “Pido a todas las empresas, grandes y pequeñas, de todas las regiones y sectores, que se unan a nosotros”, añadió.
La Alianza es una organización sin ánimo de lucro que integra compañías que fabrican, utilizan, venden, procesan, recolectan y reciclan plásticos. Abarca fabricantes de productos químicos y de plásticos, fabricantes de bienes de consumo, minoristas, transformadores y empresas de gestión de residuos, en lo que también se conoce como la cadena de valor de los plásticos. Ha trabajado, además, con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, del que es socio fundador estratégico.
Asimismo, se ha anunciado también un conjunto inicial de proyectos y colaboraciones que reflejan una gama de soluciones para ayudar a eliminar los residuos plásticos:
- Establecer acuerdos con las ciudades: para diseñar sistemas integrados de gestión de residuos en grandes áreas urbanas donde falta infraestructura y, de modo especial, con las que están situadas a lo largo de los ríos que arrastran grandes cantidades de residuos plásticos no gestionados que acaban en el mar. Esta actuación incluye involucrar a los gobiernos locales y grupos de interés, así como generar modelos replicables y sostenibles económicamente que puedan aplicarse en múltiples ciudades y regiones. La Alianza buscará colaboraciones con ciudades situadas en áreas donde una elevada cantidad de desechos plásticos acaban en el mar. También persigue colaborar con otros programas que ya trabajan con algunas ciudades, como por ejemplo el Proyecto STOP en Indonesia.
- Financiar la red de incubadoras de Circulate Capital para desarrollar y promover tecnologías, modelos de negocio y empresarios que trabajan en prevenir que los desechos plásticos acaben en el mar y en mejorar la gestión y el reciclaje de los residuos, con el objetivo de crear una cartera de proyectos para inversión, con un enfoque inicial en el sudeste asiático.
- Desarrollar un banco de datos global, abierto y de carácter científico para dar soporte a proyectos de gestión de residuos mediante la recopilación de datos, métricas, estándares y metodologías fiables para ayudar a gobiernos, empresas e inversores a focalizar y acelerar acciones que eviten que residuos plásticos acaben en el medio ambiente. La Alianza explorará oportunidades de asociación con instituciones académicas líderes y otras organizaciones que participen en este tipo de recolección de datos.
- Colaborar con organizaciones intergubernamentales como las Naciones Unidas para realizar sesiones conjuntas de formación y trabajo con el objetivo de capacitar al personal de los gobiernos y a los líderes comunitarios y ayudarles a identificar y buscar las soluciones más efectivas y relevantes a nivel local en las áreas de mayor prioridad.
- Apoyo a la iniciativa Renew Oceans para contribuir a la inversión localizada y el compromiso. El programa está diseñado para capturar los desechos plásticos en los diez ríos principales en que está comprobado que transportan la mayoría de los desechos de la tierra al mar. El trabajo inicial apoyará el proyecto Renew Ganga, que a su vez también ha recibido apoyo de la National Geographic Society.
Durante los próximos meses, la Alianza realizará inversiones adicionales e impulsará el progreso en cuatro áreas clave:
- Desarrollo de Infraestructuras para recoger y gestionar residuos e incrementar el reciclaje.
- Innovación para avanzar y escalar nuevas tecnologías que permiten que el reciclaje y la recuperación de plásticos sean más factibles y crear así valor a partir de plásticos usados.
- Educación y compromiso de gobiernos, empresas y comunidades para movilizar la acción, y,
- Limpieza en áreas concentradas de residuos plásticos en el medio ambiente y especialmente en los principales conductos de desiduos como son los ríos, que transportan los residuos terrestres al mar.
“El éxito requerirá colaboración y esfuerzos coordinados en muchos sectores, algunos que crean un progreso a corto plazo y otros que requieren grandes inversiones con plazos más largos. Abordar los residuos plásticos en el medio ambiente y desarrollar una economía circular requiere de la participación de todos a lo largo de toda la cadena de valor, así como del compromiso de las empresas, gobiernos y comunidades. Ningún país, empresa o comunidad puede resolver esto por su cuenta”, dijo el CEO de Veolia, Antoine Frérot, vicepresidente de la AEPW.
Investigaciones de Ocean Conservancy muestran que casi el 80% por ciento de los residuos plásticos en mares y océanos se origina como basura en tierra y la gran mayoría llega al mar desde los ríos. De hecho, un estudio estima que más del 90% por ciento del plástico que llega al mar desde los ríos de todo el mundo proviene principalmente de 10 de ellos ríos: ocho en Asia y dos en África. El 60% de los residuos plásticos en el océano puede trazarse a cinco países en el sudeste asiático.
“Si bien nuestro esfuerzo será global, la Alianza puede tener el máximo impacto en resolver el problema si pone el foco en las partes del mundo donde el desafío es mayor, compartiendo soluciones y mejores prácticas para que estos esfuerzos puedan amplificarse y escalarse en todo el mundo”, apuntó Peter Bakker, Presidente y CEO del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Los miembros fundadores de la Alianza son las siguientes compañías: BASF, Berry Global, Braskem, Chevron Phillips Chemical Company LLC, Clariant, Covestro, Dow, DSM, ExxonMobil, Formosa Plastics Corporation, U.S.A., Henkel, LyondellBasell, Mitsubishi Chemical Holdings, Mitsui Chemicals, NOVA Chemicals, OxyChem, PolyOne, Procter & Gamble, Reliance Industries, SABIC, Sasol, SUEZ, Shell, SCG Chemicals, Sumitomo Chemical, Total, Veolia, y Versalis (Eni).
Para más información, www.endplasticwaste.org o https://bit.ly/2RQGV76