27 de enero de 2023, Bruselas – La Comisión Europea ha publicado hoy la hoja de ruta “Transition Pathway” para la industria química europea, documento en cuya elaboración ha participado el Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic). Esta hoja de ruta, que se enmarca dentro de la Nueva Política Industrial Europea, marcará el camino a seguir por el sector para llevar a cabo la doble transición ecológica y digital a 2050, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo (Green Deal).
La “Transition Pathway” incluye cerca de 200 acciones concretas que deberán abordar las instituciones de la UE, los Estados miembros y el sector químico para que se den las condiciones necesarias para hacer posible esta transformación, lo que debería aportar estabilidad a la industria y confianza para continuar realizando inversiones en Europa.
La industria química europea lleva mucho tiempo reclamando a la UE una hoja de ruta específica con el fin de que se respalde la mayor transformación que este sector deberá abordar en toda su historia. En 2050, la Industria Química deberá ser climáticamente neutra y circular, lo que requerirá de una profunda digitalización de sus procesos y cambiar su modo de producir para que los productos químicos que fabrica sean cada vez más seguros y sostenibles teniendo en cuenta el ciclo de vida útil completo, desde el momento de su diseño.
Este cambio de paradigma requerirá de inversiones adicionales de decenas de miles de millones desde ahora hasta 2050. Todo ello, teniendo en cuenta, además, el complejo entorno geopolítico que actualmente vivimos.
El presidente de Cefic, Martin Brudermüller, ha querido destacar: “Hoy se alcanza un hito importante en el emocionante pero desafiante viaje de nuestro sector hacia el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo. La industria química de la UE ya está llevando a cabo su transformación, pero necesitamos claridad, perspectivas y dirección sobre cómo llegar allí. La Transition Pathway brinda a nuestra industria más claridad sobre el «cómo» y el «cuándo» y su implementación exitosa ayudará a definir el futuro de nuestra industria en Europa para las próximas décadas. Estamos listos para trabajar con la Comisión Europea, los gobiernos de los Estados miembros y el Parlamento Europeo para aportar lo que esté en nuestra mano para que esto suceda”.
La industria química de la UE ha manifestado su apoyo al Pacto Verde Europeo desde su publicación y tiene como objetivo convertirse en climáticamente neutra para 2050. Genera casi 1,2 millones de puestos de trabajo directos en toda Europa y desempeña un papel esencial en la aportación de soluciones para lograr el Pacto Verde. Los productos químicos son clave, por ejemplo, para fabricar las baterías de los vehículos eléctricos, los paneles y revestimientos aislantes, reducir el consumo de energía en los edificios o para fabricar los materiales avanzados para las palas de los aerogeneradores, entre muchas otras aplicaciones y funcionalidades fundamentales para lograr los objetivos del Green Deal.
Más información de la Transition Pathway de la UE: https://transition-pathway.cefic.org/
NdP original completa: https://cefic.org/media-corner/newsroom/a-milestone-moment-for-the-european-chemicals-industry-the-eu-chemical-industry-transition-pathway-helps-define-the-sectors-path-to-2050/