15 de enero – El 12 de enero, representantes de Feique, Plastics Europe y Repsol, se reunieron con la subdirectora general de Economía Circular, Margarita Ruiz para trasladar la importancia de disponer de una metodología para trazar, cuantificar y verificar con precisión el contenido en plástico reciclado.
El Reglamento sobre envases y residuos de envases (PPWR, por sus siglas en inglés) es una de las iniciativas legislativas que establece objetivos de contenido en plástico reciclado para los envases usados con el fin de reducir los residuos de envases y promover el uso de contenido reciclado en los nuevos envases[1]. Pero no es la única: la Directiva de Plásticos de un solo uso (SUP) también lo hace, y se espera que las diferentes propuestas que emanen del Pacto Verde establezcan objetivos adicionales. A nivel nacional, el recientemente aprobado Impuesto al Plástico, incluye exenciones en función del contenido en reciclado.
El hecho de que las distintas iniciativas que fijan contenido en reciclado se vayan a aprobar en diferentes momentos, junto con el hecho de que no disponer actualmente de un método para contabilizar ese plástico reciclado, y que ese método no sea necesariamente el mismo para las distintas directivas o reglamentos, genera muchas incertidumbres a nivel empresarial obstaculizando con ello inversiones.
Es decir, una vez reconocida la importancia del Reciclado Químico, como conjunto de tecnologías que complementan a otras formas de reciclado (mecánico y biológico) para alcanzar los objetivos de reciclado, es preciso disponer de un método de cálculo que nos permita trazar, cuantificar y verificar con precisión este contenido en reciclado asignado a los productos. Este método es el balance de masas basado en créditos (permite asignar cualquier cantidad de material con contenido reciclado hasta la cantidad que se ha introducido en el proceso). Además, el modelo de atribución de créditos debe excluir los créditos de aquellos coproductos que se vayan a usar como combustibles, así como los auto consumidos por el proceso, el denominado fuel – exempt.