SusChem-España promueve la participación de empresas e investigadores en la convocatoria Retos-Colaboración 2016
Madrid, 27 de enero de 2016 – La reciente convocatoria del programa Retos-Colaboración 2016, con el que el Ministerio de Economía y Competitividad quiere promover la cooperación entre empresas y centros de investigación en el desarrollo de proyectos de I+D+i, fue el tema central que se abordó en el marco de la «Jornada informativa en Bioeconomía», organizada ayer por la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible SusChem-España y otras 10 PTE del ámbito de la Bioeconomía (Biovegen, Food for Life, Vet+i, PTE Vino, BioPlat, Planeta, PTE Agua, PTE Mercados Biotecnológicos, PTE Pesca y Acuicultura, y PTE Envase y embalaje) con la colaboración del MINECO.
El encuentro, que permitió conocer los detalles de la tercera convocatoria de Retos-Colaboración, buscaba impulsar la movilización de propuestas de I+D+i para la formación de consorcios alineados con los objetivos del programa de colaboración público-privado: el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y la creación de nuevos productos y servicios. Con este propósito, se presentaron diferentes proyectos en fase de búsqueda de socio y se ofreció a los cerca de 250 asistentes la posibilidad de presentar a los gestores del Ministerio sus propuestas de proyecto en reuniones bilaterales concertadas de manera previa.
El presupuesto de la convocatoria 2016 asciende a 586 millones de euros (un 2,2% más que el año anterior), de los que cerca de 100 millones serán destinados a subvenciones y el resto a anticipos reembolsables FEDER y préstamos. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el próximo 9 de febrero y se extenderá hasta el 7 de marzo. La principal novedad con respecto a años anteriores es la posibilidad de que pymes de nueve comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Asturias y Murcia) reciban subvenciones para financiar sus actuaciones de 2016.
«Esta convocatoria supone una oportunidad para que empresas y otros agentes de I+D+i desarrollen proyectos innovadores de forma conjunta, con resultados cercanos al mercado y que contribuyan a dar solución a los retos sociales que marca la estrategia española de I+D+i», destacó la Subdirectora General de Colaboración Público-Privada, María Ángeles Ferre, durante la presentación de la convocatoria. El objetivo es, también, «promover la creación de empresas innovadoras, movilizar inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica de España», añadió Ferre, que cifró en 740 el número de solicitudes recibidas en 2015, de las que alrededor de 300 fueron aprobadas.
La Jornada fue clausurada por Cristina González, Secretaria Técnica de SusChem – España quien resaltó el papel de las Plataformas Tecnológicas desempeñan como movilizadoras de las distintas ideas y propuestas y facilitadoras de contacto entre los distintos agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa.