SusChem-España pone en valor la contribución de las materias primas en la Economía Circular
Madrid, 3 de febrero de 2016.-En un mundo de recursos limitados y sobreabundancia de residuos la búsqueda de un nuevo sistema productivo se ha vuelto inaplazable. La alternativa pasa por un modelo económico capaz de detener el deterioro medioambiental, sortear la crisis de abastecimiento de materias primas y asegurar la eficiencia y sostenibilidad: la Economía Circular. La conclusión fue compartida de forma unánime por representantes de la Administración Pública y la Industria reunidos el pasado 27 de enero en la Universidad Politécnica de Madrid en el marco de la jornada “Las materias primas en la economía circular”, organizada conjuntamente por la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible SusChem-España y la Plataforma Tecnológica de Tecnologías Ambientales Planeta con el objetivo de analizar los retos y oportunidades que ofrece el marco legislativo actual para avanzar hacia ese modelo productivo, así como las iniciativas en el ámbito de la I+D+i dirigidas al aprovechamiento de residuos como recursos.
“La Economía Circular es la economía del Siglo XXI; ha venido a superar el modelo tradicional de producir, consumir y tirar”, afirmó la Jefa de Área de la SG de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Teresa Barrés, tras subrayar las oportunidades que ofrece la transición hacia un sistema económico basado en la Economía Circular: “atraerá inversión privada, generará nuevos ámbitos de producción, creará oportunidades de negocio y, por tanto, empleo”. Barrés puso en valor las medidas adoptadas, tanto a nivel nacional como europeo, para impulsar esta alternativa y aludió al recientemente aprobado Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea, así como al Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR), el instrumento para orientar la política de residuos en España durante los próximos seis años.
La apuesta del sector público abarca también el ámbito económico, tal y como recordó la representante en el Comité de Programa del Reto 5 de H2020, Lydia González, quien señaló la multitud de oportunidades que en este sentido ofrece Horizonte2020, el instrumento europeo de financiación de proyectos de I+D+i orientados al mercado. De igual modo, destacó que la Administración Pública está actuando como promotor a través de la denominada compra pública innovadora, la adquisición de bienes y servicios sostenibles e innovadores.
Pero el impulso no deber llegar sólo desde la Administración. La jornada puso en evidencia que la Industria no está menos concienciada de la necesidad de avanzar hacia un modelo más sostenible y ya son muchas las empresas que están aplicando el concepto de Economía Circular en flujos de residuos prioritarios. “La industria química lleva muchos años trabajando bajo los principios de este sistema productivo”, destacó José Mosquera, Global Strategic Marketing Associate Director de Dow Chemical Ibérica, que expuso las diferentes áreas en las que se viene trabajando como la mejora del diseño de la cadena de valor o el apoyo a la eficiencia de recursos y materiales, entre otras medidas.
La industria también está haciendo esfuerzos por potenciar la vida útil de sus productos. En este sentido, la responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente de PlasticsEurope, Irene Mora, apuntó el gran potencial que ofrecen los plásticos para el desarrollo de la Economía Circular. “No son residuos y por eso no pueden acabar en un vertedero. Los plásticos son materiales muy polivalentes con cualidades que les convierten en una auténtica oportunidad para cambiar nuestro sistema productivo”, insistió.
Todos los ponentes coincidieron en que la culminación del proceso llegará cuando se produzca un cambio de conciencia real en la sociedad. “En la transición hacia la Economía Circular intervienen muchos agentes: las administraciones públicas, las universidades, las empresas y la sociedad civil. Los consumidores son muy importantes porque son ellos quienes hacen que un producto tenga éxito”, remarcó la representante del CDTI, quien añadió que es imprescindible que se tenga claro que “no estamos tirando residuos, sino recursos”.
Por su parte, la Secretaria técnica de SusChem-España y directora de Innovación de FEIQUE, Cristina González, clausuró el encuentro destacando la necesidad de seguir invirtiendo en I+D+i para conseguir que los procesos que conducen hacia la Economía Circular sean económicamente viables.
Presentaciones disponibles:
http://www.suschem-es.org/2013/documentacion_economia_circular_enero2016.asp
Más información:
www.suschem-es.org