Madrid, 30 de junio de 2021 – PlasticsEurope o.r. España, la Asociación Europea de Productores de Materias Primas Plásticas junto con SusChem-España, la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Química Sostenible gestionada por Feique (Federación Empresarial de la Industria Química Española), han celebrado la segunda sesión virtual de la IV edición de las Jornadas #InnovaPlásticos, volviendo a alcanzar un gran éxito de audiencia con más de 300 espectadores en directo. En el encuentro se han presentado diferentes casos de éxito de innovaciones aplicadas al diseño de los plásticos o con plásticos para crear soluciones que propicien modelos económicos circulares.
La sesión ha contado con la participación de expertos de diferentes organizaciones como la ONG Ayúdame3D, Electrolux, HP, Bûmerang y Procter & Gamble, que han podido compartir con la audiencia sus proyectos y avances más innovadores en materia de economía circular. Esta sesión ha sido conducida por la química y divulgadora científica Deborah García Bello, quien ha guiado también la mesa redonda “Diseñando la Circularidad”.
Aunque la innovación tiene lugar en todo el ciclo de vida de los productos y está presente en todas las etapas, resulta especialmente importante que también se aplique en las fases de diseño de los productos, incluída la selección de materias primas y de los productos. Esto es imprescindible para que los productos puedan alargar su vida útil al máximo, pudiendo ser reparables y reutilizables, pero también para que se puedan recuperar y reciclar de manera más eficiente y así mantenerlos el mayor tiempo posible en el circulo económico. Resulta crucial que los productos, en este caso los plásticos, sean diseñados desde su origen para contribuir, de manera efectiva, a la economía circular, tendencia cada vez más consolidada dentro del sector.
En este sentido, la industria química y del plástico está incluyendo, cada vez más en el diseño de sus productos, criterios de seguridad y de sostenibilidad como la circularidad, la eficiencia energética de sus procesos de elaboración o la funcionalidad a lo largo de todo el ciclo de vida, a la vez que se minimiza su huella ambiental. Seguridad y sostenibilidad desde el diseño, supone también poner productos y tecnologías en el mercado que aporten valor económico y social y sean capaces de prevenir posibles impactos en la salud humana y el medioambiente.
Esta segunda sesión de la IV Edición de #InnovaPlásticos ha arrancado con la bienvenida de Adriana Orejas, Presidenta de SusChem-España y Alicia Martín, Directora General de PlasticsEurope en la región Ibérica.
Adriana Orejas ha recordado que la Comisión Europea publicó a finales de 2020 la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad, un documento de referencia que forma parte del Green Deal y que incorpora el concepto de “Seguro y Sostenible a partir del Diseño”, que determinará la innovación no sólo del sector químico sino también de los sectores usuarios de sus productos. “La innovación es y será el motor que posibilite la puesta en el mercado de tecnologías y productos nuevos y alternativos, incluidos los plásticos, que ofrezcan una mayor confianza al consumidor en cuanto a su seguridad y a sus beneficios medioambientales y sociales, y que hagan avanzar en la transición hacia una economía circular y una sociedad climáticamente neutra”, ha querido destacar.
Por su parte, Alicia Martín, ha recalcado que la economía circular es la única forma de abordar los desafíos presentes y futuros del sector. Un enfoque que permite nuevas soluciones y nuevos productos en beneficio de la sociedad en su conjunto y que necesita la más amplia colaboración entre todos los actores para diseñar y crear juntos un futuro más circular. “No cabe duda de que las oportunidades que brinda la Economía Circular con plásticos son ilimitadas. Y nos inspiran a ser más creativos, más innovadores y más resolutivos” ha concluido.
Previo a la mesa redonda, Guillermo M. Gauna-Vivas, Fundador y director general, de Ayúdame3D, ha compartido con la audiencia su experiencia en la creación de un proyecto disruptivo de innovación social y tecnológica, que aúna solidaridad y diseño e innovación con plásticos para fomentar el valor de la tecnología con el fin de ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo. En su intervención, ha explicado cómo desde su organización crean, diseñan y entregan, de manera gratuita, brazos impresos en 3D denominados “Trésdesis” a personas con discapacidad, reduciendo así la desigualdad a la que se enfrentan, mejorando su calidad de vida y proporcionando mejores oportunidades de empleabilidad y escolarización.
A través de esta iniciativa, Ayúdame3D ya ha podido ayudar a más de 250 personas al año de más de 50 países que gracias a los “Trésdesis” han recobrado mucho más que un brazo o una mano; en muchas ocasiones estas prótesis han devuelto la independencia, la dignidad, la empleabilidad e incluso la posibilidad de ir al colegio a aquellos que hoy las utilizan. “Con nuestro proyecto, queremos fomentar el valor social de la tecnología; los nuevos materiales y tecnologías tienen que ayudar al medio ambiente y a las personas”, ha concluido Guillermo M. Gauna-Vivas.
Posteriormente, la sesión, guiada por Deborah García Bello ha contado con la participación de André Monteiro, Director de Producto de Electrolux; Miquel Olivé, Sales Manager Iberia 3D Print de HP; Oriol Segarra, Fundador de Bûmerang; y Elio Estévez, Director de Sostenibilidad y Comunicación Científica de Procter &Gamble España y Portugal.
Los expertos que han intervenido en la mesa redonda han compartido diferentes casos de éxito, donde se ha mostrado que la innovación aplicada al diseño permite desarrollar soluciones más circulares de la mano de los plásticos. Actualmente, el enfoque en el consumo y la producción sostenibles nos lleva como sociedad a repensar todo el proceso: desde el diseño del producto hasta la forma en la que se pone en el mercado y se consume, tal y como ha presentado Bûmerang, que comercializa un nuevo y prometedor concepto de envase reutilizable destinado a la comida a domicilio con vocación de reducir el impacto de los envases de un solo uso; o la fabricación digital y sostenibilidad con la Tecnología HP Multi et Fusion de HP, pasando por la estrategia y compromiso de P&G de contribuir al desarrollo de una economía circular de los plásticos (fabricar, recoger, reciclar, recuperar) favoreciendo la incorporación del plástico reciclado en sus envases y sus nuevos sistemas de relleno de sus productos para minimizar el uso de envases de un solo uso.
De esta forma, y como conclusión de la jornada, se ha evidenciado que la industria de los plásticos, y la industria química en su conjunto, contribuyen proactivamente a los objetivos marcados tanto por la UE como por España de alcanzar una economía circular baja en carbono. Para ello, estos sectores están apostando en sus modelos de negocio por el desarrollo de tecnologías, nuevos materiales y procesos cada vez más sostenibles desde la fase de diseño. Su meta es favorecer modelos de producción orientados, desde su concepción, a la circularidad, apostando por la reparación, la reutilización, el reciclaje y reducción y la optimización en el uso de los recursos.
- Ver la 1ª sesión de Innovaplásticos que tuvo lugar el 23/06 Hacia la Neutralidad Carbónica