20 de mayo de 2019 – El comité organizador del Encuentro Internacional de la Química, Expoquimia, presidido por Carles Navarro, presidente de Feique, se ha reunido hoy por primera vez con el objetivo de establecer los ejes cardinales de la próxima edición del certamen, que se desarrollará del 2 al 5 de junio de 2020. Asimismo, en el marco de Expoquimia, se desarrollará por tercera vez, el proyecto Smart Chemistry Smart Future, el foro de encuentro del sector químico impulsado por Feique y Expoquimia en el que las organizaciones líderes del sector se unen para poner en valor la gran capacidad innovadora de esta industria para generar soluciones sostenibles a los grandes retos de la sociedad actual.
El proyecto Smart Chemistry Smart Future, que en sus dos anteriores ediciones, 2014 y 2017, contó con una gran acogida y un relevante impacto mediático e institucional, continuará poniendo el foco en la contribución de la innovación química a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por ONU en 2030, centrándose particularmente, en cuatro áreas de acción claves: Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Salud y Alimentación y Smart Digital Solutions (Industria 4.0). Por su parte, el conjunto del salón Expoquimia, que para esta 19ª edición ha actualizado su imagen y ha cambiado de fechas al trasladarse al mes de junio, se focalizará fundamentalmente en los nuevos materiales y los nuevos procesos.
El 29 de mayo Expoquimia ha iniciado en Sevilla la primera sesión del road show “Encuentros Expoquimia: Retos y futuro del sector”, que integra una serie de citas con el sector que dan forma a la iniciativa Expoquimia On The Road, diseñada por el salón para resaltar la importancia de esta industria y dar a conocer novedades del evento. La Jornada, bajo el título “Andalucía: Industria y Futuro”, ha contado con la colaboración de AIQBE, la Asociación de Industrias Químicas y Energéticas de Huelva y se ha celebrado en la sede central de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), entidad cuyos miembros son empresas de todos los sectores de actividad y que representan, por tanto, gran parte de la cadena de valor de la química.
Este road show recalará en un total de siete ciudades españolas: Sevilla, Santander, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Valencia y Barcelona.
La industria química es uno de los sectores estratégicos de la economía española ya que supone el 13,4% del Producto Industrial Bruto y genera 670.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. En 2018, la cifra de negocios alcanzó los 65.647 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 4% respecto a 2017.