Los bruscos aumentos de los precios de materias primas esenciales, los recortes de disponibilidad de suministro y las dificultades y encarecimiento de los trasportes agravan aún más las presiones ya existentes causadas por la pandemia de Covid-19 sobre los fabricantes de pinturas, barnices y tintas.
Una posible causa es que la fuerte demanda de ciertos mercados está haciendo subir los precios, a lo que podemos sumar la inesperada y rápida recuperación en forma de V en China. Muchos proveedores están desviando materias primas a sus mercados locales en lugar de a Europa, lo que ha hecho que los precios suban aún más.
Además, la situación se está agravando por la actual escasez mundial de contenedores, que ha provocado un fuerte aumento de los costos de transporte de Asia a Europa, restringiendo aún más los suministros a Europa.
Algunos proveedores han cerrado fábricas en Singapur y Suecia, a lo que se ha sumado una explosión en una fábrica de China de materia prima.
Los precios de la resina, disolventes y pigmentos, todos componentes esenciales en la fabricación, han aumentado considerablemente desde finales de 2020. En este mismo sentido las Asociaciones de Alemana y Gran Bretaña de Pinturas y Tintas de Impresión han informado también de aumentos muy significativos que afectan a sus países, por lo que se trata de un problema europeo generalizado.
A esta situación hay que añadir los problemas de los transportistas por carretera crean retrasos y es probable que los costos de envío sean más elevados a medida que avanzamos hacia 2021.
Esta compleja mezcla de problemas de mayor demanda, capacidad y oferta, junto con una disponibilidad restringida de recursos de transporte, está aumentando la incertidumbre en el mercado y provocando una fuerte subida de los precios de las materias primas junto con dificultades de abastecimiento.