Madrid, 24 de febrero de 2016 – La Asociación española sobre la exploración y el desarrollo del gas no convencional, Shale Gas España, se ha incorporado como miembro adherido a la Federación Empresarial de la Industria Química Española, FEIQUE. Con esta adhesión, FEIQUE refuerza su compromiso con el desarrollo de modelos energéticos sostenibles y accesibles que mejoren la competitividad de la industria, en general y del sector químico en particular, a través de fórmulas dirigidas a rebajar los altos costes energéticos.
Shale Gas España, entidad que reúne a la industria, expertos independientes y académicos, busca promover un diálogo informativo y transparente sobre el impacto del gas de esquisto en el futuro energético de España, destacando tanto su potencial para generar empleo, atraer inversiones y aumentar los ingresos fiscales, como su contribución en la lucha contra el cambio climático.
La asociación, que reúne a las empresas con permisos para investigar el potencial del gas natural no convencional que existe en nuestro país, tiene entre sus objetivos desarrollar de forma segura y responsable los recursos de gas natural en España y proporcionar información técnica y veraz a ciudadanos, autoridades y empresas sobre la industria del shale gas y las técnicas asociadas a ella.
La exploración de hidrocarburos no convencionales podría suponer una importante contribución a una de las principales demandas del tejido industrial nacional: disponer de un suministro de energía seguro, asequible, sostenible en el tiempo y compatible con el entorno, que reduzca la alta dependencia energética de nuestro país y rebaje el coste de la factura energética.
El desarrollo del shale gas en Estados Unidos ha supuesto una reducción del precio del gas a una tercera parte, lo que se traduce en una importante desventaja competitiva para la industria europea que utiliza gas natural como combustible o materia prima. La exploración y producción de shale gas en España sería un impulso a la creación de empleo y a la mejora de la competitividad de las empresas, gracias a un gas natural autóctono que permita rebajar nuestra factura energética.