24 de abril – Feique ha desarrollado una sesión informativa sobre el nuevo reglamento de ecodiseño de productos sostenibles (ESPR) en la que se ha contado con Timoteo de la Fuente, consejero técnico del Ministerio de Industria que ha liderado las negociaciones de este Reglamento por parte de las autoridades españolas. Durante la sesión, se ha presentado el alcance y elementos principales de ESPR y se ha abordado la futura implementación del pasaporte digital de producto, entre otras cuestiones de interés para el sector químico.
La sesión, que ha estado dirigida a los miembros de la Comisión de Gestión de Productos Químicos y de la Comisión de Sostenibilidad y Economía Circular de Feique, ha hecho un recorrido por el nuevo reglamento ESPR, aprobado ya por las instituciones europeas y pendiente de publicación en las próximas semanas. Esta normativa fija el marco para el establecimiento de criterios de sostenibilidad, de funcionalidad e información, incluido el denominado pasaporte digital de producto, para la práctica totalidad de los productos comercializados en la Unión Europea. Según el plan de trabajo, que publicará la Comisión Europea en los próximos meses, se irán desarrollando reglamentos específicos para establecer los requisitos particulares exigibles a cada grupo de productos. La Comisión ha recibido el mandato de priorizar la regulación del hierro, acero, aluminio, textiles (especialmente prendas de vestir y calzado), muebles (incluidos colchones), neumáticos, detergentes, pinturas, lubricantes, productos químicos y productos relacionados con la energía.
Uno de los aspectos más novedoso y que más inquietud suscita en las empresas sobre este nuevo reglamento es la futura implementación del pasaporte digital de producto (DPP). Jose Antonio Jimenez, coordinador de digitalización de UNE, ha explicado el objetivo y alcance del nuevo comité técnico de normalización de UNE sobre el DPP, ahondando en la estructura prevista para el DPP y los objetivos que se persiguen en el mandato realizado por la Comisión Europea en el verano de 2023 para el desarrollo de los estándares necesarios para la implementación del nuevo pasaporte digital de producto. En esta era digital, la implementación del DPP es más que una regulación; es un paso hacia el futuro de la transparencia y la sostenibilidad en la producción. La participación activa de todas las entidades interesadas es bienvenida y vital para el comité técnico de normalización del DPP.
Por su parte, los más de 40 asistentes, tanto presenciales como online, han trasladado las inquietudes del sector respecto al nuevo reglamento con el fin de conocer la visión de las autoridades y posibles perspectivas de futuro.
A medida que se avanza, la involucración del sector será fundamental para el desarrollo de reglamentos específicos, especialmente en el ámbito químico. Las fases consultivas y la colaboración con Cefic en el Foro de Ecodiseño serán clave para la implementación efectiva del reglamento.