Madrid, 20 de febrero – El Consejo de ministros ha aprobado el 31 de enero, a propuesta del ministerio de Sanidad, el proyecto de ley por el que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública (AESP), que se encargará de la vigilancia de la salud pública. Se trata de uno de los compromisos adquiridos por España en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que quedó paralizado con la convocatoria de elecciones generales el pasado mes de julio de 2023.
La nueva Agencia se erige como entidad científico-técnica independiente y, con respecto a la gestión de los productos químicos, se encargará de la evaluación de plaguicidas y biocidas en el ámbito de la salud. En este sentido, el proyecto de Ley incluye nuevas tasas de biocidas, que serán una fuente de financiación relevante para la Agencia.
Dada la importancia que los productos químicos tienen en la protección efectiva de la salud en la población y con el objetivo de asegurar que la actividad y el funcionamiento de la futura Agencia Estatal de Salud Pública estén en sintonía con los desafíos y requerimientos establecidos por el marco regulatorio europeo sobre el control de productos químicos, desde Feique se ha trasladado la necesidad de integrar en la AESP todos los procedimientos implicados en la evaluación y autorización de productos químicos, además de los biocidas, coordinando así la actividad de la Agencia con una posible futura Unidad de Productos Químicos.
Para el sector químico es importante garantizar el acceso a la información y la atención a las empresas de forma ágil y gratuita, para lo cual se hace necesario reconocer la importancia de que las tasas, que el sector considera que deben ser revisadas, se destinen al propio servicio y actividad.
En último lugar, desde el sector se aboga por una colaboración público-privada en las actividades de la futura Agencia.