Más de cien asociaciones industriales europeas, entre ellas el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) han firmado un documento conjunto sobre la reciente Comunicación de la Comisión Europea Invertir en una industria inteligente, innovadora y sostenible: una estrategia renovada de política industrial de la UE con el objetivo de mostrar el compromiso global de la industria con las instituciones europeas para diseñar una estrategia industrial europea efectiva a largo plazo que salvaguarde el liderazgo mundial de los fabricantes de la UE y genere más empleo.
Europa constituye la cuna de la industria manufacturera y ha estado siempre a la vanguardia de las revoluciones industriales y las innovaciones tecnológicas. Así, la industria proporciona actualmente en Europa empleo de manera directa a más de 34 millones de personas en cadenas de suministro que a su vez arrastran a cientos de miles de PYMES y proveedores de mayor tamaño.
Al inicio de su mandato, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker se propuso el objetivo de incrementar la participación de la industria en el PIB de la UE al 20% para 2020. Desde entonces, la industria de la UE se ha comprometido reiteradamente con las instituciones europeas para alentar el desarrollo de una estrategia que contribuya a mantener una elevada competitividad a nivel mundial y una legislación estable integrada, predecible y proporcionada. Al igual que el resto de signatarios, la Industria Química Europea está plenamente comprometida en colaborar estrechamente con las instituciones europeas para desarrollar soluciones viables.