El sector químico ha acogido favorablemente la renovación del plazo de aplicación, hasta el 31 de octubre, del tipo impositivo del 0% en el IVA para las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados productos y material sanitario como medicamentos, productos químicos y geles hidroalcohólicos, necesarios para combatir los efectos de la COVID-19. Los destinatarios deben ser entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios o entidades privadas de carácter social.
Esta medida, aprobada inicialmente en abril con vigencia hasta 31 de julio de 2020, amplía así, el plazo de su aplicación hasta el último día de octubre, según el Real Decreto Ley 27/2020, de 4 de agosto, y el posterior RDL 28/2020, de 22 de septiembre. Se trata de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente, aplicable a las entidades locales. Asimismo, amplía con carácter retroactivo la relación de bienes o productos a los que se puede aplicar el tipo de interés del 0%, permitiendo incrementar la capacidad presupuestaria de compra de los sistemas sanitarios nacionales para hacer frente a los efectos de la COVID-19.
La colaboración con el Ministerio de Hacienda, concretamente con el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, ha sido y está siendo esencial para garantizar la disponibilidad de productos químicos como los desinfectantes, entre otros, necesarios para atajar la crisis sanitaria.