Madrid, 26 de abril de 2023 – Ayer se aprobó en Consejo de ministros, y hoy se ha publicado en el BOE, el Real Decreto por el que se desarrollan el procedimiento y los requisitos para el otorgamiento de la autorización administrativa de las redes de distribución de energía eléctrica cerradas. La norma, destinada a los polígonos industriales, y muy esperada por el sector, permitirá aumentar la competitividad de las empresas al reducir sus costes energéticos por compartir un mismo punto de acceso al sistema eléctrico.
El desarrollo de las Redes de distribución de energía eléctrica cerrada se incorporó, con base en la Directiva 2009/72/CE, en el artículo 3 del Real Decreto Ley 20/2018 de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España, publicado el 7 de diciembre de 2018, dando un plazo máximo de seis meses desde su entrada en vigor para su establecimiento.
Desde entonces, Feique ha estado en continuo contacto con el Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Industria, a fin de colaborar en el desarrollo reglamentario de esta figura. Asimismo, desde la Comisión de Energía de Feique se ha trabajado durante todos estos años en varias propuestas consensuadas, presentadas al Ministerio en las diferentes fases de tramitación, y siendo, con carácter general, bien acogidas en cuanto a contenido y procedimiento.
El texto finalmente aprobado, recoge varias de las propuestas presentadas por Feique, como la ampliación de la extensión máxima permitida a la zona industrial que conforma la red cerrada hasta los 8 km cuadrados, la inclusión de las empresas pertenecientes a los grupos D y E de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) entre las empresas que podrán conformar una red de distribución cerrada junto con las empresas pertenecientes a las categorías B y C, o la presunción de las razones de seguridad para los consumidores industriales incluidos en la normativa Seveso.