En relación con las medidas preventivas frente al COVID-19 en el sector químico, este documento ha sido elaborado conjuntamente por los agentes sociales de la Industria Química Española: FICA UGT, CCOO INDUSTRIA y FEIQUE, con la finalidad de recoger las medidas de protección de la salud de los trabajadores frente al COVID-19, es decir, acciones para la prevención del contagio con el fin de evitar la propagación del virus, manteniendo a su vez, en la medida de lo posible, la operatividad en los centros de trabajo.
Las medidas de prevención recogidas son una recopilación, no sólo de las recomendaciones oficiales, sino, fundamentalmente, de medidas implantadas en los distintos centros de trabajo del sector. La industria química viene haciendo un seguimiento continuo y permanente de revisión de nuevas medidas para garantizar la seguridad del personal.
La puesta en marcha de estas medidas no debe afectar a la protección de los datos de carácter personal de las personas trabajadoras (LOPD) atendiendo a las instrucciones e indicaciones dadas por la Agencia Española de Protección de Datos con relación al coronavirus. Asimismo, la aplicación de estas medidas, no pueden suponer una ampliación de la jornada laboral de trabajo.
Se trata de un documento vivo, que, como tal, estará sujeto a una revisión y actualización permanente por parte de las organizaciones sindicales y empresarial y que sirve de referencia para las necesarias acciones de difusión a trabajadores y empresas.