28 de junio de 2024 – Teresa Rasero, presidenta de Feique y de la Comisión de Industria y Transición Ecológica de CEOE, junto a Jordi García, director general de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR) ha clausurado el I Encuentro Internacional de Materias Primas Minerales Fundamentales y Estratégicas organizado por Primigea (Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales), donde se han analizado las novedades de la ley de Materias Primas Fundamentales. El Reglamento fue aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo el pasado 11 de abril y entró en vigor el 23 de mayo con el lanzamiento de la convocatoria de Proyectos Estratégicos por parte de la Comisión Europea.
El evento ha contado también, entre otras personalidades, con la participación de Manuel García Hernández, director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Guillermo Mariscal, diputado y vocal de las comisiones de Industria y Turismo y de Transición Ecológica; Teresa Mallada, senadora y secretaria general de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades y vocal de la Comisión de Transición Ecológica; Javier Targhetta, presidente de Primigea y consejero delegado de Atlantic Copper; Macarena Gutiérrez, directora general de Atlantic Copper; Cristina Rivero, directora del Área de Industria Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE; y Gerardo Herrera, Seconded National Expert en la Comisión Europea.
El nuevo Reglamento europeo supone un hito en el ámbito de las materias primas ya que, por primera vez, se ve reconocida de forma explícita su valor como base imprescindible para todas las cadenas de valor de Europa y, especialmente, para la industria europea. Persigue asegurar un suministro sostenible, consolidar las cadenas de suministro nacionales, reforzar el compromiso internacional desarrollando pactos beneficiosos para la UE y terceros países y promover una economía de materias primas minerales más circular y sostenible.
Al amparo de esta legislación, los estados miembros deben desarrollar sus propias acciones y normativas que garanticen la defensa y la promoción del sector.
Por su parte, España ya se había adelantado a este requerimiento con la puesta en marcha de una estrategia específica, plasmada en la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales. El documento, aprobado en agosto del año 2022 por el Consejo de Ministros, está alineado con las políticas europeas sobre materias primas -como el Plan de Acción de Materias Primas Fundamentales o el reciente REPowerEU-, con el propio Pacto Verde, y con políticas nacionales ya existentes, como la Estrategia de Seguridad Nacional o la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050. Esta Hoja de Ruta contempla, además, hasta 46 medidas para que España aproveche sus recursos minerales autóctonos, siempre de un modo sostenible.
En palabras de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: “La ley permitirá acercar a Europa a sus ambiciones climáticas y mejorará significativamente el refinado, la transformación y el reciclado de materias primas fundamentales en Europa, que son vitales para fabricar tecnologías clave para la doble transición, como la generación de energía eólica, el almacenamiento de hidrógeno o las baterías. Estamos reforzando nuestra cooperación con socios comerciales fiables a escala mundial para reducir la actual dependencia de la UE de uno o unos pocos países. Redunda en nuestro interés mutuo aumentar la producción de forma sostenible y, al mismo tiempo, garantizar el máximo nivel de diversificación de las cadenas de suministro para nuestras empresas europeas».