Sevilla, 21 de junio – Feique ha participado en el acto de presentación en Sevilla del nuevo Centro de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (INCITE), ligado al Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla (JRC), representando al sector químico junto a responsables de Cefic, y acompañando a la delegación española del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). El nuevo centro jugará un papel clave impulsando la transición verde y la competitividad de la industria europea ya que entre sus objetivos está recopilar y analizar información sobre técnicas industriales emergentes y transformadoras que contribuyan a su descarbonización, a minimizar la contaminación, a la eficiencia en el uso de los recursos, a la economía circular, así como clasificar su nivel de desarrollo y su desempeño medioambiental.
La delegación española del MITECO ha estado encabezada por la Subdirectora General de Prevención de la Contaminación, Mar Viana, junto con la Subdirectora General de Residuos, Margarita Ruiz, la Jefa de Área de Sostenibilidad Industrial, Olga Fraile, y Edurne González de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). La sesión fue inaugurada por los directores generales de la CE del Centro Común de Investigación y de la Dirección General de Medio Ambiente, Bernard Magenhann y Florika Fink-Hooijer. Asistieron también a la presentación el Comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial del Ministerio de Industria, Luis Colunga, el consejero de Innovación e Industria de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y representantes de sectores de la industria, del ámbito financiero, ONGs, proveedores de tecnología de Europa e instituciones de toda Europa.
El nuevo Centro INCITE, con su sede en Sevilla, se presenta como una plataforma de colaboración entre industrias, proveedores de tecnología, instituciones financieras e inversores privados, los Estados miembros y la Comisión Europea, entre otros. Se encuentra ligado al Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla (JRC), donde actualmente se dirige y coordina la elaboración de los Documentos de Referencia de las Mejores Técnicas Disponibles (documentos BREF), proceso mediante el cual la Comisión revisa y actualiza la regulación medioambiental para reducir las emisiones a la atmósfera, el agua y el suelo.
En este proceso participan expertos de los Estados miembros, representantes de la industria, entre ellos Feique, ONG medioambientales y la Comisión Europea. Así, si el INCITE considera que estas técnicas emergentes están preparadas para ser aplicadas a escala industrial, siendo beneficiosas para el medio ambiente, y técnica y económicamente viables, podrían ser incluidas en la revisión de los BREF.
En cuanto a los próximos pasos, la Comisión está trabajando en un acto de ejecución en el que se establecerán las disposiciones detalladas necesarias para la creación y funcionamiento del centro. Feique seguirá muy de cerca esta iniciativa, informando a los asociados de sus avances, y participando activamente en su desarrollo.