Lunes, 8 de enero de 2024 – El pasado mes de diciembre, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo sobre el nuevo Reglamento para el Ecodiseño de Productos Sostenibles, ESPR por sus siglas en inglés. Este nuevo reglamento fija el marco para el establecimiento de criterios de sostenibilidad, de funcionamiento e información, para una amplia gama de productos, con el objetivo de que los productos duren más y sean más fáciles de reparar, actualizar y reciclar, logrando que los “productos sostenibles” sean la pauta habitual en el mercado de la Unión Europea.
Los nuevos requisitos del ESPR, cuya publicación se prevé para este verano, incluyen información detallada y posibles restricciones sobre la presencia de sustancias de preocupación (SoCs) en los productos, así como la implementación del innovador pasaporte digital de producto.
La industria ahora se centra en el desarrollo de reglamentos específicos para la aplicación del ESPR en los productos químicos, que han sido priorizados junto a otros como el hierro, acero, aluminio, textiles (especialmente prendas de vestir y calzado), muebles (incluidos colchones), neumáticos, detergentes, pinturas, lubricantes y productos relacionados con la energía.
Por su parte, Feique tiene prevista la organización en el próximo mes de marzo de una jornada informativa sobre el nuevo reglamento para guiar a las empresas en esta nueva etapa.