Madrid, 29 de noviembre de 2018.- Según ha anunciado el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) en su último informe de evolución del sector, la industria química europea ha experimentado entre enero y agosto un incremento de sus ventas del 3,6% alcanzando así su mayor nivel de crecimiento en 6 años debido, fundamentalmente, a la evolución ascendente del precio del petróleo registrada durante el mismo periodo. Por su parte, el sector químico español espera cerrar 2018 con un crecimiento de su cifra de negocios de un punto más respecto al conjunto de la Unión Europea, hasta el 4,6%.
Sin embargo, el ritmo de producción del sector en Europa apenas ha registrado un crecimiento del 0,2% de enero a septiembre respecto al mismo periodo de 2017, puesto que, salvo los productos de consumo final, la mayor parte de los subsectores han experimentado un retroceso productivo, siendo la química de base la más afectada.
Respecto a las exportaciones, éstas han registrado un crecimiento del 4,2% (enero-agosto) respecto al mismo periodo de 2017 alcanzando un valor de 108.400 millones de euros. En concreto, las exportaciones a Estados Unidos han registrado una significativa evolución del 14% hasta los 21.500 millones de euros, especialmente de productos petroquímicos y de especialidades químicas. De la misma forma, se ha registrado un notable descenso en la exportación de productos petroquímicos a China (-13%) si bien el gigante asiático, al que se destinan el 9% de las exportaciones, continúa siendo el tercer mayor mercado para el sector químico de la Unión Europea.