Madrid 12 de julio de 2022 – Hoy se ha mantenido una reunión convocada por la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la que también ha asistido la Ministra de Industria, Reyes Maroto, con las diferentes asociaciones industriales, entre ellas, Feique. La reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos institucionales que mantiene en el proceso de elaboración del Plan de Contingencia de Seguridad Energética del país y con el fin de abordar la actual situación de crisis respecto al Gas Natural desencadenada por la guerra de Ucrania.
Aunque España no afronta problemas de seguridad de suministro de gas, al igual que el resto de miembros de la UE está diseñando un Plan de Contingencia para afrontar dicho escenario de un modo coordinado con la UE, según ha señalado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica. El ministerio recogerá las propuestas de las distintas industrias afectadas con el fin de contemplarlas en este Plan.
El Plan de Contingencia gira en torno a tres ejes: medidas de ahorro y eficiencia energética para impulsar el uso más inteligente posible de la energía; buscar soluciones para sustituir el gas por otros combustibles y avanzar en la electrificación y la implantación de gases renovables; y en tercer lugar, medidas con las que poder contar en caso de que se requiera una acción de ayuda a otros países que necesitasen cobertura.
Durante la reunión, la Ministra Ribera ha manifestado que Europa ya ha planteado medidas a través de su Plan REPowerEU y que en España ya se han incrementado los volúmenes de almacenamiento y se han mantenido reuniones con los gestores técnicos de los sistemas eléctrico y gasista (REE y ENAGAS) con el fin de gestionar la situación.
Asimismo, la titular del MITERD ha explicado que, como resultado de la guerra de Ucrania, los países europeos deben prepararse para un escenario de escasez de gas en los próximos meses, para lo que el Gobierno está trabajando en distintos escenarios. Ha incidido en que, aun barajando las hipótesis más desfavorables, España no manifiesta riesgo de desasbastecimiento de gas natural, si bien la deriva de los precios resulta muy preocupante.
Feique, junto al resto de asociaciones asistentes, ha trasladado algunos aspectos a considerar ante la gran preocupación por los precios del gas natural y posibles medidas para paliar sus efectos, entre ellos, la posibilidad de establecer un régimen de interrumpibilidad para la industria gasintensiva; corregir la situación que existe como consecuencia del mecanismo de compensación en las horas valle, teniendo en cuenta que son las más caras y va en detrimento de las industrias que se han adaptado a estas condiciones; corregir la situación de la cogeneración que actualmente tiene parada el 50% de su capacidad instalada; o fomentar el desarrollo del biogás y mantener la flexibilidad en las contrataciones de gas natural, entre otras propuestas que se han puesto sobre la mesa.
Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha señalado las distintas medidas implantadas hasta la fecha para ayudar a la industria, entre ellas: el mecanismo de compensación costes indirectos: 244 millones de euros (incrementada en 65 millones de euros respecto al año anterior); ayudas a la industria gasintensiva y la compensación del 80% de los peajes para la industria electrointensiva, además de las líneas de ayuda del IDAE.