La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha publicado las diez mejores tecnologías emergentes en química de 2022, una iniciativa apoyada y sponsorizada por Feique cuyo objetivo es mostrar el valor transformador de la química y el gran potencial de esta ciencia para fomentar el bienestar de la sociedad y la sostenibilidad de nuestro planeta.
El jurado, integrado por un panel internacional de científicos de prestigio con una variada y experiencia, analizó el amplio número de candidaturas de tecnologías emergentes presentadas por investigadores de todo el mundo y seleccionó a los diez primeros finalistas. Estas tecnologías se definen como innovaciones transformadoras entre un descubrimiento y una tecnología totalmente comercializada, con un potencial excepcional para abrir nuevas oportunidades en ámbitos clave para nuestra sociedad.
Los finalistas de 2022 son:
- Aerogeles
- Baterías de fibra
- Sensores fluorescentes basados en película
- Síntesis de combustible solar líquido
- Mega bibliotecas de nanopartículas
- Nanoenzimas
- Vacunas racionales con SNA
- Baterías de iones de sodio
- Expositores textiles
- Modelado interactivo habilitado para VR
El Presidente de la IUPAC, el profesor Javier García Martínez, afirmó que “el papel de la química es fundamental para encontrar e implementar soluciones innovadoras que permitan un futuro más sostenible. Con esta iniciativa, la IUPAC informa a los líderes políticos y de la industria, a las agencias de concesión de subvenciones y al público en general sobre las tecnologías que ya están creando nuevas oportunidades y abriendo nuevas vías para la investigación y la industria. La importancia de esta iniciativa se destaca por el generoso patrocinio del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible (AIBSSD-2022) y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) por la cual la IUPAC está profundamente agradecida”.
Las diez mejores tecnologías emergentes en química de 2022 se han detallado en un artículo publicado en la edición de octubre de Chemistry International (CI). Fernando Gomollón-Bel, el autor ha indicado que “Este proyecto, reconocido por expertos de todo el mundo, destaca el valor de las ciencias químicas en la transición hacia una economía verde y un mundo más sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Este año la IUPAC se une a la celebración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible (IYBSSD), una resolución de la ONU para reafirmar y enfatizar la importancia de las ciencias básicas, entre ellas la química, para alcanzar los ambiciosos ODS para 2030. Cada una de las tecnologías nos da una idea de lo que la química puede lograr y cómo la creatividad y el compromiso para un futuro más sostenible pueden producir las soluciones que necesitamos con tanta urgencia”. El artículo está disponible gratuitamente en la edición de Chem Int Oct 2022 o <iupac.org/what-we-do/top-ten/.
La primera selección de las diez mejores tecnologías emergentes en química se publicó en 2019 como una actividad especial en honor al 100 aniversario de la IUPAC. Los resultados se publicaron en la edición de abril de 2019 de Chemistry International, 41(2), pp. 12-17, 2019; https://doi.org/10.1515/ci-2019-0203).
Han formado parte del panel de jueces: Presidente, Michael Droescher, (Asociación Alemana para el Avance de la Ciencia y la Medicina), Jorge Alegre-Cebollada (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, España), Christine Luscombe (Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, Japón), Javier García Martínez (Universidad de Alicante, España), Ehud Keinan (Technion, Israel), Rai Kookana (CSIRO Land & Water, Australia), Zhigang Shuai (Universidad de Tsinghua, China), Natalia P. Tarasova (Universidad de Tecnología Química D. I. Mendeleiev, Rusia) y Bernard West (Ciencias de la Vida Ontario, Canadá).