Madrid, 28 de septiembre de 2018 – Los plásticos están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, desde la medicina, la tecnología o la movilidad, hasta el hogar o la alimentación. Su versatilidad es una historia de éxito y la innovación en este sector ha permitido poner al alcance de todos soluciones sostenibles también en el ámbito de la recuperación, el reciclaje y la valorización que abren paso a un modelo de economía circular y eficiente en el uso de los recursos.
Ésta ha sido la temática de la jornada Innovación con plásticos para una Europa Circular y eficiente en el uso de los recursos, que ha tenido lugar en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de Madrid, organizado por la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem-España y PlasticsEurope. En el acto han intervenido la Directora General de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades, Teresa Riesgo; el Director General de CDTI, Javier Ponce; el Director General de PlasticsEurope en la región Ibérica, Ignacio Marco y el Director General de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Juan Antonio Labat.
Durante la jornada, que también ha contado con la participación de diferentes expertos de empresas fabricantes y transformadoras de plástico y usuarias de productos plásticos, así como catedráticos universitarios, entre otros, se ha puesto de manifiesto el inmenso potencial de innovación de los materiales plásticos que son capaces de adaptarse y cumplir con los requerimientos de casi cualquier producto. Sin embargo, en la actualidad, estos materiales también han de hacer frente a un gran reto ambiental: el de su inaceptable abandono en el medio ambiente.
La industria es consciente de este reto global cuyas soluciones pasan por una mayor concienciación ciudadana, una adecuada gestión de los residuos y una clara apuesta por la innovación en todo el ciclo de vida de estos productos: materias primas alternativas, procesos de producción más sostenibles, ecodiseño y sistemas de gestión de residuos aún más eficaces.
Con el ánimo de fomentar aún más esa innovación holística e incrementar la circularidad de los plásticos, PlasticsEurope a principios de este año lanzó su Compromiso Voluntario “Plastics 2030”, coincidiendo con el anuncio de la Estrategia de los Plásticos de la Comisión Europea. En palabras de su director general, Ignacio Marco, “la innovación siempre ha sido un valor intrínseco de los plásticos. Hoy, nuestros productos ofrecen calidad de vida, seguridad, eficiencia energética y confort a la sociedad. También son el motor de la innovación en otros muchos sectores, como la movilidad sostenible, la edificación eficiente e inteligente, la medicina o la industria agroalimentaria, haciendo posible avances tecnológicos en pro del desarrollo sostenible. Además, nuestros materiales, son claros aliados de la Economía Circular ya que ofrecen múltiples soluciones para hacer un uso más eficiente de nuestros recursos y se pueden mantener en el círculo de la economía durante mucho tiempo para aprovechar todo su valor. No obstante, entre todos tenemos que ser capaces de evitar que estos valiosos recursos acaben abandonados en el medio ambiente”.
Por su parte, el director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Juan Antonio Labat, ha señalado que para lograr un modelo más circular se deben contemplar todas las condiciones para uso, reutilización, recuperación y reciclado, además de tener en cuenta la gran variedad de polímeros existentes y aplicaciones diferentes. “Son absolutamente necesarias soluciones adaptadas a cada caso, considerando el análisis de ciclo de vida y realizando una viabilidad técnica y económica que vele por la seguridad y el cumplimiento de la legislación”, ha destacado.
Por su parte, la Directora General de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, destacó el vital papel que desempeñan las plataformas tecnológicas como SusChem-España como conexión indispensable entre los centros de investigación, que deben continuar haciendo investigación básica pero sin olvidar la necesidad de proporcionar soluciones a los retos existentes, y el sector productivo, que debe ser capaz de transmitir sus demandas reales. Asimismo, incidió en la necesidad de que el círculo virtuoso de la I+D+i, se cierre con la investigación aplicada, que a su vez da lugar al conocimiento para desembocar finalmente en la generación de riqueza y empleo cualificado. “Esto no es un gasto, sino una inversión a medio y largo plazo, y si este círculo se paraliza, el sistema entero se para”, señaló.
En cuanto a la inversión en innovación y desarrollo tecnológico, el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce, ha destacado “Es un hecho evidente que el plástico es un material omnipresente en nuestra sociedad e industria. Además, gracias a su versatilidad resulta clave en sectores estratégicos facilitando su innovación y haciendo posible el desarrollo de productos y soluciones que hoy no podrían existir sin estos materiales. Este proceso de innovación debe perseguir ahora más que nunca la sostenibilidad. Para ello, el CDTI es un compañero ideal para las empresas que quieran ser más competitivas y desarrollar proyectos más sostenibles. Este organismo ofrece, en cada caso, el instrumento financiero más adecuado para la actividad innovadora que quiera desarrollar una empresa: desde subvenciones, ayudas parcialmente reembolsables o préstamos bonificados, hasta la capitalización de jóvenes compañías de base tecnológica”.
El sector químico, clave para impulsar la innovación en los plásticos
La industria química puede ofrecer soluciones innovadoras para garantizar la circularidad de los materiales plásticos y acelerar la transición hacia una economía circular, soluciones que van más allá de la recuperación y el reciclado mecánico, además de una clara apuesta por mejorar las prestaciones, la durabilidad, el uso o la reutilización, aportando soluciones innovadoras en el diseño tanto de polímeros como de productos plásticos, escalando las tecnologías de reciclado químico que actualmente se encuentran en fase de laboratorio y buscando materias primas alternativas como el CO2, metano, biomasa o residuos. Así lo han puesto de relieve diferentes ponentes a lo largo de la jornada.
En 2015, la Comisión Europea ya publicó el Plan de Acción para una Economía Circular, en la que hablaba de una serie de sectores prioritarios, entre los que se incluía el plástico, y resaltaba la importancia de la innovación, pues para lograr una transición hacia una economía circular es preciso reconsiderar nuestra manera de producir, de consumir y de transformar los residuos en recursos y productos de alto valor añadido.
Pero para ello se necesitan nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos empresariales que conformen el futuro de la economía y la sociedad, es decir, invertir en I+D+i, pues para poder innovar, las empresas necesitan un entorno estable de apoyo a la investigación, al desarrollo y a la innovación, además de una apuesta clara y decidida por la colaboración con otros agentes de la cadena de valor y la colaboración público-privada, algo que promueven las Plataformas Tecnológicas como SusChem.