Feique ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica las correspondientes alegaciones al borrador de la primera actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 (PNIEC) enviado por el Gobierno a la Comisión Europea en junio y sometido a consulta pública hasta el 4 de septiembre.
Desde las Comisiones de Energía y Medio Ambiente de Feique se ha trabajado en un documento de alegaciones que fue trasladado el pasado 7 de agosto al Ministerio y que han sido también reflejadas en el documento de alegaciones de CEOE.
Entre las principales prioridades que recoge están: reclamar la agilización del permitting de los proyectos más relevantes y las ayudas públicas a los mismos; fomentar las tecnologías de captura, almacenamiento y uso del CO2 y su extensión a otros sectores; el reconocimiento de cualquier tecnología que impulse la producción de hidrógeno renovable y bajo en carbono; el apoyo del reciclado químico o el fomento de los combustibles renovables para el vehículo ligero.
Asimismo, se reclama la necesidad de disponer de un informe de seguimiento con los avances en la consecución de los objetivos que incluya una comparativa entre los escenarios previstos y los reales.
Desde Feique se han mantenido además varias reuniones de trabajo con el Ministerio para la Transición Ecológica en el último año, en las que se han trasladado las prioridades y principales medidas propuestas por el sector en el documento de alegaciones consensuado.
Según el Reglamento 2018/1999 sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima, a más tardar el 30 de junio de 2023 cada Estado Miembro debía presentar a la Comisión un proyecto de actualización del PNIEC, que debe adaptarse a los nuevos objetivos europeos, revisados al alza en el paquete legislativo “Objetivo 55” y en el Plan REPower EU. El pasado 27 de junio el Gobierno remitió a la Comisión Europea el borrador de la primera actualización del PNIEC.
El borrador incluye unos objetivos más ambiciosos y coherentes con la reducción de emisiones adoptada a nivel europeo entre los que se contempla un 32% de reducción de emisiones GEI respecto a 1990. Esto supone pasar, a nivel nacional, de los 309,8 MtCO2eq emitidos en 2019, a 194,6 MtCO2eq en el año 2030.
Por tanto, la industria en su conjunto deberá reducir entre estos años unos 18 MtCO2eq (17 en combustión y 1 en proceso) como consecuencia del desplazamiento y reducción del consumo de los combustibles fósiles, así como las mejoras de eficiencia energética.
El objetivo del Gobierno es, tras las correspondientes consultas, tener finalizado este plan en junio del año 2024 con el fin último de que España sea climáticamente neutra en 2050.