- La propuesta del sector químico sobre la reforma de la OMC se debatirá en el Public Forum 2021 de la OMC y posteriormente en la duodécima Conferencia Ministerial de la OMC15
15 de septiembre de 2021 – El Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (International Council of Chemical Associations (ICCA)), que representa a la industria química de todos los continentes, publicó el 13 de septiembre su documento de consenso en el que se recoge un conjunto de recomendaciones de carácter progresivo para modernizar la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El documento se presenta como un gran logro por parte de ICCA, ya que reúne una agenda común de miembros de economías desarrolladas y en desarrollo, geográficamente diversos, y representa a socios comerciales tanto grandes como pequeños. A través de este documento, ICCA está proponiendo un camino a seguir para reformar la OMC y restaurar la funcionalidad del sistema comercial basado en normas, así como para avanzar en las negociaciones multilaterales de fondo.
«Los 164 miembros de ICCA representan más del 98% de todo el comercio mundial de productos químicos», ha manifestado Lisa Schroeter, directora global de política comercial y de inversiones de Dow, y presidenta de la Trade Policy Network de ICCA: «Nunca se había visto a toda una industria mundial unirse en torno a acciones claras para los miembros de la OMC como ésta. Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado y esperamos discutir nuestras recomendaciones en el Public Forum de la OMC«.
Para elaborar el documento, ICCA ha recabado las aportaciones de todo el espectro de economías, incluidas las de América Latina, Oriente Medio, África y el Sudeste Asiático. El resultado, según ICCA, es una serie de recomendaciones centradas en los trabajadores, en la protección de la salud humana y el medio ambiente, y diseñadas para apoyar una economía más sostenible.
«En todo el mundo, los fabricantes todavía se están recuperando de uno de los entornos comerciales más volátiles de los últimos tiempos», ha manifestado Ed Brzytwa, director de comercio internacional del American Chemistry Council (ACC): «ICCA ha analizado los innumerables retos a los que se han enfrentado nuestros miembros en los últimos cinco años y ha puesto esa experiencia al servicio de la elaboración de un conjunto de recomendaciones exhaustivas, detalladas y prácticas para la reforma de la OMC. Nuestro documento es una guía para aprovechar el comercio y la química con el fin de revitalizar el crecimiento económico mundial y hacer frente a retos urgentes como el cambio climático. Esperamos colaborar con la OMC para ayudar a reafirmar su posición como piedra angular del sistema de comercio multilateral basado en normas y ayudar a aprovechar el comercio para crear un mundo más seguro, saludable y sostenible».
Para apoyar el lanzamiento del nuevo documento, ICCA se ha asociado con la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para realizar un panel de debate virtual en el que han participado delegados del ICCA y otros expertos en comercio que respaldan las recomendaciones del ICCA.
«La química impulsa el crecimiento económico, que es un elemento clave del desarrollo sostenible», ha manifestado Alejandra Acosta, exfuncionaria de regulación del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina: «Pero, según mi experiencia, la falta de una política medioambiental o la existencia de normativas contradictorias entre países que son socios comerciales, puede exacerbar las amenazas medioambientales y dificultar que los productos químicos más seguros e innovadores lleguen a los países que más los necesitan (…) ICCA ha identificado la cooperación reglamentaria en materia de productos químicos como una de las formas de promoción de la OMC logrando altos niveles de protección de la salud humana y el medio ambiente a través de la ciencia de alta calidad y los instrumentos reglamentarios basados en el riesgo, reduciendo al mismo tiempo las barreras comerciales. Es algo en beneficio de todos».
«En África, un sistema de comercio multilateral basado en normas sigue siendo fundamental para los países más pequeños que no tienen la fuerza de un gran poder comercial masivo que lo respalde», ha manifestado Catherine Grant Makokera, directora de Tutwa Consulting Group y consultora comercial de la Asociación Sudafricana de Industrias Químicas y Afines (CAIA): «Los países africanos tienen una fuerte representación en la OMC, club atractivo para que se unan los restantes candidatos. Por ejemplo, al aplicar plenamente el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, los líderes comerciales pueden empezar a ayudar a resolver los elevados costes de transporte y los problemas de conectividad del continente.»
Por último, el Dr. Abdulwahab Al-Sadoun, secretario general de la Asociación de Petroquímicos y Químicos del Golfo (GPCA) con sede en Dubai, ha declarado que «Garantizar el suministro ininterrumpido de productos químicos al mundo es un imperativo clave para los líderes globales y regionales, ya que los productos químicos sirven como bloques de construcción clave para decenas de productos y materiales que utilizamos todos los días, y abastecen a muchas industrias de usuarios finales (…) A principios de este año, la GPCA se unió a otras asociaciones para elaborar un documento de posición que destaca la importancia de una OMC modernizada y en pleno funcionamiento. Me complace ver que las recomendaciones de ICCA llegan en el momento oportuno, ya que el libre comercio mundial se enfrenta a una amenaza creciente en países de todo el mundo, y el proteccionismo comercial va en aumento.»
ICCA anima a todos los interesados en la reforma de la OMC a participar en el próximo Public Forum de la OMC y en la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC. Las partes interesadas también pueden participar junto a ICCA en Twitter utilizando los hashtags #WTOPublicForum y #MC12.