Bruselas, 13 de julio de 2020. – Antes de la reunión del Consejo Europeo del 17 de julio, la industria química europea hace un llamamiento a los estados miembros de la Unión Europea para que acuerden urgentemente un Plan de Recuperación de la UE para reiniciar la economía europea e impulsar las inversiones hacia una transición ecológica y digital.
La crisis de la COVID-19 se ha convertido en un recordatorio oportuno de que Europa necesita su propia capacidad industrial robusta. El Plan de Recuperación de la UE puede transformar esta crisis en una oportunidad para construir una economía europea más resistente mientras se cumplen los objetivos del Green Deal Europeo. Como proveedor de soluciones para la neutralidad climática y la economía circular, la industria química desempeñará un papel fundamental en esta transición.
Marco Mensink, Director General de Cefic: “Nuestra prioridad es avanzar en la transición ecológica mientras fortalecemos nuestra capacidad de producción en Europa. Esto solo será posible si la UE mantiene la competitividad de sus industrias durante la transición. Razón por la cual el Plan de Recuperación de la UE debe ir acompañado de una fuerte Estrategia Industrial basada en la visión del Green Deal Europeo. Esto asegurará que los fondos de recuperación apoyen una transformación industrial resiliente. También significa que la próxima Estrategia Química para la Sostenibilidad necesita ser evaluada en su totalidad por su impacto en la industria química de la UE «.
Junto con otros sectores manufactureros, la industria química de la UE se ha visto afectada por la actual recesión económica, y las perspectivas de nuestra industria siguen siendo muy inciertas.
En particular, la industria química de la UE pide invertir en la renovación de edificios, en la movilidad respetuosa con el medioambiente, el desarrollo de todas las formas de hidrógeno limpio, el reciclaje químico y la captura, almacenamiento y utilización de CO2 (CCUS).
También acogemos con satisfacción el nuevo programa EU4Health que respalda el relanzamiento de la producción europea de principios activos farmacéuticos y fortalece la adquisición de medicamentos esenciales, dispositivos médicos y Equipos de Protección Invidividual.
Las nuevas inversiones para la recolección, clasificación y reciclaje de residuos ayudarán a reducir la dependencia de Europa de las importaciones de materias primas secundarias estratégicas y pueden promover tecnologías innovadoras como el reciclaje químico, que acelerará la transición hacia la economía circular.