Según el último informe de perspectivas del sector químico en Europa realizado por el Consejo Europeo de Industria Química (CEFIC), se prevé que la producción química de la U.E se mantenga estable en 2020, situándose en los mismos niveles que 2019, ejercicio para el que estima una caída del 1% respeto a 2018. Por lo que respecta a España, se prevé un cierre de 2019 con unas cifras de crecimiento positivas en producción, cifra de negocios y exportaciones mientras que para 2020 se mantienen expectativas más moderadas, si bien, serían también positivas.
CEFIC apoya estas expectativas en la desaceleración de la economía mundial, la incertidumbre política en torno al Brexit y la disminución de la demanda de la industria manufacturera. En este sentido, incide en que en 2019, la demanda de productos químicos ha sido menor que en 2018, debido al comportamiento de sectores demandantes clave como la Automoción o la Electrónica. Por su parte, la Construcción ha registrado un crecimiento estable del 2,5% debido a la alta demanda de inversiones en infraestructuras cuyo crecimiento se espera que continúe en 2020.
El Director Ejecutivo de Política Industrial de Cefic, René van Sloten, ha destacado que, a pesar de la previsión de desaceleración, Europa sigue siendo el segundo mayor productor mundial de productos químicos y se muestra optimista respecto al futuro del sector puesto que las soluciones innovadores desarrolladas por esta industria serán claves para lograr un modelo de economía circular y baja en carbono.
Con respecto a España, las cifras europeas contrastan con las previsiones realizadas por Feique para 2019 y 2020 al prever un crecimiento de la cifra de negocios de la industria química española del 2,3% en 2019 y del 1,9% para 2020. No obstante, el sector alerta de la necesidad de seguir avanzando en las reformas energéticas necesarias, así como de priorizar el desarrollo de políticas eficaces de transición ecológica y economía circular que favorezcan simultáneamente el crecimiento y la competitividad industrial.