Madrid, 25 de junio de 2020 – Feique ha organizado la sesión de trabajo “Economía Circular en la Industria Química” destinada a empresas de la iniciativa Responsible Care para analizar la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) aprobada por el Gobierno el pasado 2 de junio, y que tiene como finalidad impulsar un modelo de producción y consumo circular de modo que los materiales y recursos se mantengan en el ciclo económico durante el mayor tiempo posible, reduciendo así los residuos, impulsando el reciclaje y mejorando la eficiencia de las materias primas para lograr una economía descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos, sostenible y competitiva.
Durante su intervención, Timoteo de la Fuente, consejero técnico de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha presentado la Estrategia Española de Economía Circular, poniendo especial énfasis en los objetivos de la misma y las distintas líneas de actuación que se pretenden llevar a cabo. Asimismo, ha destacado los seis sectores prioritarios de actividad en los que se incorporará dicha Estrategia: industrial, construcción, agroalimentario, pesquero y forestal, bienes de consumo, turismo y textil y confección.
De la Fuente ha indicado que los objetivos cuantitativos de la EEEC para el 2030 no son vinculantes, siendo los que más afectan a la industria los relacionados con las reducciones del 30% del consumo de materiales en relación con el PIB respecto a 2010; la reducción del 15% en generación de residuos respecto a 2010; y la disminución del 10% en la eficiencia en el uso del agua respecto a 2010. Por su parte, la Unión Europea también ha reflejado estos objetivos en planes de acción muy relevantes sobre Economía Circular, entre los que cabe destacar “Un nuevo Plan de Acción de Economía Circular para una Europa más limpia y competitiva” (2020), el “Green Deal” o Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de ONU.
Durante su intervención, Laura Castrillo, directora de Asuntos Industriales de Feique, ha evaluado el efecto directo que la nueva legislación derivada de la Estrategia tendrá sobre el sector químico, haciendo hincapié en la necesidad de que la normativa se desarrolle de manera paulatina. La industria química se sitúa como factor necesario para alcanzar el modelo de Economía Circular mediante una doble vertiente: como impulsora de la sostenibilidad de los procesos de producción industriales y como sector esencial para abastecer a los demás sectores productivos. Asimismo, Castrillo ha querido poner de manifiesto la necesidad de salvaguardar los factores esenciales de competitividad industrial tanto en España como en el ámbito internacional, que serán defendidos en el corto plazo por FEIQUE y CEOE en la fase de enmiendas a normas tan importantes como el nuevo Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
En el último bloque de la jornada, representantes expertos de las compañías químicas Covestro, BASF Española y AGC Pharma Chemicals Europe han expuesto diferentes casos de éxito que en este momento están en periodo de ejecución en sus empresas. Todos ellos, proyectos punteros en Economía Circular con una clara visión de futuro, que impulsan la sostenibilidad de los productos y procesos del sector con claros beneficios para la sociedad, la economía y el modelo de gestión de residuos. Estos proyectos sobre reciclado químico de polímeros, captura de CO2 o la producción de cloro con tecnología de “cátodo despolarizado oxígeno”, así como tantos otros que la industria química desarrolla de manera continuada en el tiempo, reafirman el gran esfuerzo llevado a cabo por el sector para potenciar las nuevas tecnologías “disruptivas”, sin abandonar, por ello, la evolución paulatina de los procesos industriales vigentes.