Lunes, 12 de marzo – La segunda evaluación de la Comisión concluye que REACH está abordando las preocupaciones que tienen los ciudadanos a día de hoy sobre la seguridad química. Esta legislación ha sido un éxito al establecer los estándares más altos en la gestión segura y adecuada de los productos químicos, así como, la protección de las personas y el medio ambiente. El sector químico coincide con las conclusiones de la Comisión de que no es necesario realizar cambios drásticos en el Reglamento para lograr sus objetivos.
El texto de la Comisión pone de relieve varios puntos en los que puede mejorarse la aplicación para lograr una mayor eficacia del sistema europeo de gestión de productos químicos. Ninguna de estas recomendaciones para la mejora es una sorpresa para la industria y sus conclusiones son en general coherentes con nuestra evaluación:
- Una de las recomendaciones de la Comisión es utilizar un enfoque holístico para la gestión de los productos químicos y asegurar que REACH esté plenamente alineado con la Estrategia de Política Industrial de la UE y el Plan de Acción de la Economía Circular, algo que apoyamos activamente desde el sector.
- Es alentador ver que la Comisión desea avanzar en la simplificación del proceso de autorización para hacerlo más viable, especialmente para las Pymes.
- La recomendación de la Comisión de agilizar la evaluación de la necesidad de restricciones a los artículos importados que contengan sustancias sujetas a autorización a fin de garantizar una igualdad de condiciones entre los fabricantes de la UE y los productores extranjeros.
Continuaremos colaborando con la Comisión, nuestras Autoridades Competentes y la Agencia Europea de Productos Químicos, ECHA, en la aplicación de estas recomendaciones.
Nota de prensa de la Comisión Europea: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-1362_en.htm
Comunicación de la Comisión sobre REACH Review 2017 (14 páginas): http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52018DC0116&from=EN
Enlace al informe completo: http://ec.europa.eu/environment/chemicals/reach/review_2017_en.htm