Madrid, 14 de diciembre de 2022 – Tras más de 6 años de tramitación, el 12 de diciembre se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el documento de las Conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) para los sistemas comunes de tratamiento y gestión de gases residuales en el sector químico, es decir, la parte vinculante de obligado cumplimiento del BREF de tratamiento común de gases residuales en la industria química (BREF WGC por sus siglas en inglés).
Queda pendiente la publicación del texto del BREF WGC completo, sobre el que está trabajando el Bureau, y que esperan poder publicar en su página web en enero de 2023.
A partir de ahora, tras la publicación de las Conclusiones MTD, la autoridad competente dispone de hasta 4 años para revisar, y si fuera necesario, adaptar las condiciones de las Autorizaciones Ambientales Integradas de las plantas del sector.
El BREF WGC abarca todo el sector químico de forma horizontal, excluyendo algunos subsectores y procesos concretos que ya están cubiertos por otros BREFs verticales. Durante todos estos años, Feique, como miembro del Technical Working Group, ha trabajado activamente junto a sus empresas asociadas y en constante coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD), en la elaboración de este BREF, con el objeto de que las plantas españolas del sector químico quedaran fielmente representadas en el mismo.
En cuanto a las actuaciones realizadas, cabe destacar:
- La elaboración de comentarios en cada una de las etapas de tramitación del BREF, defendiéndose los intereses de la industria química española, especialmente en los siguientes puntos de preocupación:
- Singularidad de los procesos que no trabajan en continuo (procesos batch)
- Umbrales de flujo másico para excluir pequeños emisores
- Niveles de emisión coherentes para sustancias cancerígenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción (CMR)
- Propuestas de notas al pie con niveles de emisión menos estrictos para procesos particulares
- Recopilación de datos del sector, siendo el segundo país, después de Alemania, con mayor número de aportación de información a través de los cuestionarios.
- Organización, junto con el MITERD, de dos rondas de visitas a plantas españolas, con la participación de representantes tanto del propio Ministerio, como de la Oficina de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (EIPPCB), de representantes de otros Estados Miembro, así como de las correspondientes autoridades competentes a nivel nacional, además de diferentes miembros de la industria química europea.
- Celebración de múltiples reuniones monográficas entre Ministerio, Feique y las empresas afectadas para coordinar actuaciones y aclarar aspectos específicos.