Madrid, 28 de abril de 2017 – En los Presupuestos Generales del Estado recientemente presentados por el Gobierno, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha introducido una importante novedad que, a priori, puede suponer una importante mejora para la competitividad de la industria electrointensiva radicada en España. Así, la Disposición adicional centésima décima primera incluida en el Proyecto de Ley de PGE 2017, Compensación por costes adicionales derivados de la financiación del apoyo a la energía eléctrica procedente de fuentes renovables, habilita al Gobierno para establecer un sistema de ayudas que permita reducir el impacto que supone para estas empresas soportar el coste de la promoción de energías renovables en su factura eléctrica.
Esta nueva medida, cuyo modelo se asemeja al utilizado fundamentalmente por Alemania y Francia -precisamente los países con los que en mayor medida competimos en los mercados internacionales- lleva aparejado un presupuesto de 150 millones de Euros (partida 471 del Programa 425ª Normativa y Desarrollo Energético), estando su aplicación pendiente -obviamente- de la aprobación del Proyecto de Ley. Será a partir de ese momento cuando deban establecerse los requisitos y procedimientos que establezcan quiénes y en qué cuantía pueden acceder a las compensaciones.
Como decíamos, la propuesta es indudablemente positiva y permite, a expensas de su desarrollo y ejecución, mejorar las expectativas de muchas empresas que llevan años asumiendo unos peajes y un precio eléctrico desproporcionado respecto a las compañías que operan en países de nuestro entorno. Es pronto para valorar el impacto exacto de la medida hasta que se articule pero, conceptualmente, está orientada en buena dirección.
Juan Antonio LABAT
Director General