7 de octubre – El pasado 4 de octubre, representantes de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, entre ellos el director general de Feique, Juan Antonio Labat, mantuvieron una reunión estratégica con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, y el director general de Estrategia Industrial y de la Pyme, Jordi García.
El objetivo de esta segunda reunión con el ministro fue analizar conjuntamente las medidas necesarias para garantizar la competitividad de la industria española y establecer un marco de apoyo para lograr los objetivos de sostenibilidad a nivel nacional y europeo.
Además de Labat, al encuentro asistieron el portavoz de la Alianza, Carlos Reinoso; el vicepresidente ejecutivo de ANFAC (automoción), José López-Tafall; el director general de AOP (refino), Andreu Puñet; el director general de ASPAPEL (papel), Manuel Domínguez; el director general de FIAB (alimentación y bebidas), Mauricio Garcia de Quevedo; el director general de OFICEMEN (Cemento), Aniceto Zaragoza; el director general de PRIMIGEA (materias primas minerales), César Luaces; el director general de SERNAUTO (componentes de automoción), José Portilla; y la directora general de la Asociación Técnica Española de Galvanización, en representación de UNESID (siderurgia), Carola Hermoso.
Durante la reunión se analizó la necesidad de apostar por la mejora de la competitividad industrial tanto a nivel nacional, con la aprobación del Proyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica, como a nivel europeo, con el desarrollo de un Pacto Industrial Europeo demandado por más de 20 sectores industriales en la Declaración de Amberes – iniciativa promovida por Cefic y de la que Feique es firmante – y mencionada por Von der Leyen en sus Orientaciones Políticas para la nueva legislatura europea.
La Alianza trasladó al ministro la necesidad de crear un Fondo para la Descarbonización que respalde las inversiones y costes de operación necesarios para que la industria española pueda cumplir con los objetivos de sostenibilidad y garantizar su competitividad.
Además, desde la Alianza se subrayó la importancia de implementar en España los Contratos por Diferencia, que ya se aplican en países como Alemania y Dinamarca, como herramienta para generar un marco favorable a la puesta en marcha de grandes proyectos estratégicos puesto que es ahora cuando deben tomarse las decisiones de inversión para alcanzar neutralidad climática para 2050.
Por su parte, Hereu informó sobre el estado del Proyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica, así como de los pasos pendientes para su aprobación. También subrayó el compromiso del ministerio que dirige con la defensa del proyecto industrial europeo y de la industria española particularmente, como ejes esenciales para cumplir con el Pacto Verde Europeo.
Ambas partes coincidieron en la importancia y voluntad de continuar colaborando para lograr una reindustrialización sostenible y competitiva de la economía española.