Un año después del accidente que tuvo lugar en la empresa Iqoxe en enero de 2020, la AEQT quiere reafirmar su compromiso con la seguridad, el diálogo y la transparencia. Un compromiso que se ha puesto de manifiesto con el intenso trabajo desarrollado por la asociación a lo largo de todo este año en múltiples frentes, y en particular en la elaboración de un nuevo Plan Estratégico que se presentará en pocas semanas y que tiene como ejes principales precisamente la transparencia, el diálogo y sobre todo la seguridad.
Es por ello por lo que esta nueva hoja de ruta de la AEQT para los próximos años incluirá, como una de sus acciones prioritarias y más ambiciosas, el impulso de un nuevo sistema propio de la gestión de la mejora continua de la seguridad, que será común a todas las empresas asociadas, y que fomentará unos estándares comunes adicionales a los que ya cumplen de forma individual las compañías. Se trata de un proyecto que será pionero entre los polígonos químicos europeos.
Aparte de trabajar en este nuevo Plan Estratégico centrado en aspectos de seguridad, que incorporará acciones concretas que fomentarán un esfuerzo colectivo de toda la Química tarraconense más allá de la actuación individual de cada empresa, la AEQT y el sector en general han desarrollado muchas otras acciones vinculadas con la seguridad desde el accidente, como por ejemplo la colaboración con la Administración a diferentes niveles, en especial con el Departament d’Interior de la Generalitat, en la redacción e implantación del nuevo Plaseqta.
Paralelamente, en la AEQT se ha constituido un grupo de trabajo para analizar el accidente, formado por expertos de la Comisión de Seguridad, que está estudiando los diferentes informes técnicos disponibles que se han generado en torno a las posibles causas y las barreras de seguridad recomendadas, con el objetivo de extraer conclusiones propias como asociación y de fomentar la implementación de las posibles mejoras que se deriven.
También las empresas del sector a título individual han llevado a cabo numerosas actuaciones en materia de seguridad en estos 12 meses, como reevaluaciones de riesgos y de barreras de seguridad, o también de puestos de trabajo, para reconfirmar que efectivamente se correspondían con las previsiones y los estándares adecuados, así como también la adaptación de sus planes de autoprotección al nuevo Plaseqta.
Todo ello para reforzar aún más la apuesta del sector por la que siempre ha sido su principal prioridad: la seguridad. El accidente de hace un año es excepcional y único. La AEQT quiere reiterar su pésame y solidaridad a familiares y amigos de las víctimas y demás afectados. La industria es la primera interesada en conocer qué pasó y por qué, y por este motivo está trabajando para conocer las causas y para poder implementar así toda mejora técnica o procedimental que pueda hacerlo aún más improbable.
De igual forma, aunque es uno de los sectores más seguros en cuanto a accidentabilidad laboral, tanto en cuanto a personal propio como de empresas colaboradoras, con ratios muy inferiores a la media industrial e incluso a las del sector servicios, la industria química sigue trabajando, conjuntamente con el resto de agentes implicados, para continuar mejorando las cifras en este ámbito y ser aún más segura.
Un año de diálogo y transparencia
Los otros dos ejes principales, junto con la seguridad, en los que ha trabajado la AEQT en últimos 12 meses, y que serán también parte fundamental del nuevo Plan Estratégico, son el diálogo y la transparencia. La nueva hoja de ruta prevé reforzar aún más las relaciones y la proximidad con el entorno, así como la puesta en marcha de acciones que ayuden a explicar mejor qué es el sector químico y a informar con transparencia e inmediatez. En este sentido, la AEQT pasará a informar en sus redes sociales sobre incidencias que comuniquen sus compañías asociadas.
También se prevé la renovación de la página web de la asociación, donde aparte de explicaciones sobre la asociación, las compañías miembro, los proyectos, los productos esenciales que se fabrican en Tarragona… se incorporarán también apartados dedicados por ejemplo a indicadores de sostenibilidad, o un acceso a los datos de la calidad del aire en directo.
Finalmente, la asociación prevé también editar una serie de recursos audiovisuales divulgativos sobre qué es la Química, cómo funciona, qué fabrica, cuáles son sus riesgos y cómo los gestiona… Y también, en colaboración con la Administración, sobre los planes de emergencia y cómo debe actuar la ciudadanía en caso de activación.
Muchas de estas acciones se han incorporado al Plan Estratégico precisamente fruto de las inquietudes, recomendaciones, sugerencias… que la AEQT ha ido recogiendo durante las decenas de encuentros periódicos mantenidos desde el día siguiente del accidente con los agentes del entorno: organizaciones vecinales, sindicales y ambientales; ayuntamientos y otras administraciones; instituciones de los mundos económico, académico, e investigador; medios de comunicación… Así como también los diferentes Paneles Públicos Asesores tanto de la propia AEQT como de diferentes empresas del sector.
Estos encuentros, además de permitir un diálogo continuo con el entorno para dar respuestas y aportar toda la información de la que se disponía en cada momento, han permitido a la AEQT recoger aportaciones que se han podido incorporar al Plan Estratégico.
Del mismo modo que también se han analizado con detenimiento las recomendaciones procedentes de otros estamentos, como las conclusiones de la comisión de estudio del Parlament de Catalunya -en la que la asociación también compareció, fruto de su compromiso con la transparencia-, muchas de las cuales también se han tenido en cuenta a la hora de confeccionar el Plan.
La asociación agradece, en este sentido, la colaboración, las aportaciones y las sugerencias recibidas a lo largo de estos meses por parte de instituciones, entidades, agentes sociales, medios de comunicación… que seguro ayudarán al sector a mejorar.
Aunque las acciones vinculadas a la seguridad, al diálogo ya la transparencia son las principales protagonistas, el nuevo Plan Estratégico de la AEQT incorpora, naturalmente, algunos otros ejes para el impulso y la transformación del sector, como la transición energética (y con un foco particular en el hidrógeno), la sostenibilidad, o también la competitividad. Sobre todos ellos se darán detalles cuando el plan, que estará en vigor para el período 2021-2023, se presente en pocas semanas.