La asamblea general de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) ha proclamado a Jaume Sariol Martí como nuevo presidente de la institución. Tal como estaba fijado en el orden del día, la reunión de este jueves debía renovar los cargos de la junta directiva que habían cumplido su mandato, entre ellos el del presidente, y la candidatura de consenso de Jaume Sariol Martí ha sido ratificada. De este modo, se ha convertido en el nuevo presidente de la AEQT para un período de tres años. Sariol toma el relevo en el cargo de Josep Francesc Font.
Ingeniero Químico por la Universitat Rovira i Virgili, Sariol es el director del Complejo Industrial de Dow en Tarragona y Director de Operaciones del Hub del Sur de Europa de la compañía, y hasta ahora ocupaba la vicepresidencia primera de la asociación. Tras su elección, ha asegurado que es «un honor ya la vez una responsabilidad ser el representante del principal polígono químico del sur de Europa», al tiempo que ha querido agradecer «la confianza de la asamblea» por haberle nombrado. También ha querido reconocer la labor de su predecesor, el director del Complejo Industrial de Repsol, Josep Francesc Font, quien de hecho continuará como vicepresidente. La otra vicepresidencia la ocupará, como hasta ahora, el director del Centro de Producción de BASF en Tarragona, Rodrigo Cannaval.
El nuevo presidente de la AEQT ha explicado que la asociación se centrará a partir de ahora en finalizar sus objetivos estratégicos 2017-2020, y al mismo tiempo en definir ya un nuevo plan estratégico para el próximo quinquenio. «Un período -según el nuevo presidente- lleno de retos y oportunidades a los que tendremos que hacer frente, teniendo muy presentes conceptos clave como seguridad, sostenibilidad, competitividad del sector, formación continua de personal cualificado e innovación en áreas como Industria 4.0, diversificación de productos y nuevos procesos tecnológicos. Este es un camino que nos gustaría recorrer con la colaboración y el apoyo de todos los actores sociales y económicos del territorio, de forma constructiva e inclusiva», afirma.
«Debemos asegurarnos de que el polígono de Tarragona estará preparado para competir en un mundo tan cambiante y exigente», asegura también el nuevo presidente de la AEQT, quien tiene claro, sin embargo, que para garantizar dicha competitividad, además de un plan ambicioso, «es necesario también que se resuelvan los importantes déficits que arrastra el territorio en cuestiones como el coste de la energía o las infraestructuras».
Finalmente, para Sariol Martí es importante que la AEQT mantenga en este nuevo periodo sus principales rasgos de identidad: «Somos un referente porque, a pesar de ser una treintena de empresas y cada una de ellas con sus particularidades, al mismo tiempo somos capaces de cooperar y trabajar juntos, de buscar y explotar sinergias y de promocionar conjuntamente los intereses comunes… El clúster químico de Tarragona es ejemplar en este sentido, lo que seguramente explica buena parte de nuestra trayectoria a pesar de los retos y las dificultades «, concluyó.
Por su parte, el hasta ahora presidente, Josep Francesc Font, ha hecho un balance positivo de la tarea llevada a cabo y ha querido agradecer a los compañeros de junta directiva y asamblea su apoyo. «Hemos cumplido un ciclo, del que hago una valoración muy positiva, y ahora deseo que el nuevo ciclo sea también muy provechoso para nuestra competitividad. El nuevo presidente sabe que estoy a su disposición para colaborar, del mismo modo que yo durante todo este tiempo he podido contar con él y con el resto de compañeros de la junta directiva y la asamblea», ha concluido Font.
Durante la asamblea, además de la renovación de los cargos, se han aprobado también el balance y el estado de cuentas del último ejercicio. Además, el gerente, Juan Pedro Díaz, ha presentado su informe repasando la tarea y los proyectos en los que se ha trabajado los últimos meses, y también los presidentes de cada una de las ocho comisiones de trabajo han informado brevemente los asuntos abordados últimamente.