La Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) ha emitido un Comunicado en el que subraya que no hay evidencias de que este material forme parte de la fachada del edificio incendiado en Valencia el jueves 22 de febrero, tal y como apuntan los expertos y conocedores del edificio. Asimismo, se ponen a disposición de las autoridades para acreditarlo pericialmente:
La Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) quiere expresar sus condolencias por lo sucedido y mostrar su apoyo a todos los afectados. Ante las primeras informaciones sobre los materiales presentes en la fachada del edificio incendiado ayer jueves en Valencia, IPUR confirma que:
- No hay evidencias de que el poliuretano formara parte de la fachada ventilada del edificio. Ni como relleno del revestimiento exterior, ni como material aislante en la cámara de aire propia de esta solución constructiva. Las últimas comunicaciones por parte de expertos presentes en la zona y conocedores del edificio así lo confirman.
- Según ha confirmado la administradora de la finca siniestrada y que recoge el Libro del edificio, el producto aislante que ocupaba la cámara de aire de la fachada ventilada del edificio no era poliuretano.
- En relación al revestimiento exterior, también hay evidencias de que se trata de un panel composite formado por dos láminas de aluminio y un material de relleno para dar rigidez, tampoco en este caso se trata de poliuretano.
- La Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido se encuentra a disposición de las autoridades para acreditar pericialmente la no presencia de poliuretano en la fachada ventilada de este edificio.
Cabe recordar que los productos aislantes de poliuretano aportan valor como aislamiento térmico, en múltiples aplicaciones, tanto en edificación como en industria.