La investigadora predoctoral del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Cristina Santamaría, ha ganado el concurso Young Chemical Influencer promovido el pasado año por el European Chemical Employers Group (ECEG), iniciativa a la que Feique se ha sumado desde el primer momento para apoyar su difusión y promoción en España. El objetivo del concurso, que se ha dirigido a estudiantes menores de 35 años con vocación divulgadora y se enmarca en el Año Europeo de la Juventud, es fomentar las diciplinas STEM y la capacitación científica en el ámbito de la química y despertar el interés de los jóvenes por estudiar y trabajar en el sector químico.
Cristina Santamaría, graduada en química por la Universidad de la Rioja en 2018 y con una formación académica y científica internacional, trabaja actualmente en tres institutos del CSIC . Acumula 4 años de experiencia trabajando en el ámbito de la investigación y la innovación, principalmente en química orgánica y ciencias de los materiales con los que intenta contribuir a “mejorar la vida de las personas y a un futuro más sostenible”, según señala. Actualmente está inmersa en dos proyectos de investigación: uno centrado en el desarrollo de nuevos fármacos para procesos degenerativos, y el segundo, y principal objetivo de su tesis doctoral, orientado al diseño e implementación de nuevos materiales para el almacenamiento de energía renovable.
En el ámbito de la comunicación y la divulgación, Cristina colabora con gran proactividad en la organización de numerosas actividades y proyectos de divulgación como las olimpiadas de química en la fase regional en Madrid así como en diferentes congresos, workshops y cursos dirigidos a fomentar el conocimiento de los avances de la química y su impacto en la sociedad. Su vocación divulgadora se extiende también al ámbito docente acompañando a diversos estudiantes en la preparación de sus trabajos fin de grado, máster y prácticas extracurriculares.