- Empresas líderes del sector de la transformación digital han reflexionado sobre el uso de la Inteligencia Artificial para hacer posible la transición de la industria de la química y los plásticos hacia los objetivos climáticos de la Unión Europea para 2050.
- El debate ha concluido que la Inteligencia Artificial es una realidad cada vez más democratizada y la tecnología actual con más capacidad transformadora a la que las empresas ya están dedicando importantes recursos para acelerar la optimización y sostenibilidad de sus procesos productivos. Pero la aplicación de la IA también requiere de responsabilidad, transparencia y conocimientos éticos y normativos al respecto.
- La VI edición de InnovaPlásticos, con gran seguimiento de audiencia, ha puesto de manifiesto la voluntad del sector de fomentar el diálogo y la cooperación para afrontar sus retos ambientales y diseñar las soluciones del presente y del futuro.
Plastics Europe en la región ibérica, la asociación paneuropea de productores de plásticos, junto con SusChem-España, la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible gestionada por Feique, han celebrado la VI edición de #InnovaPlásticos bajo el título “Inteligencia Artificial: Diseñando los Plásticos del Futuro”. En la sesión, se ha puesto foco en el importante potencial transformador que ejercerá la Inteligencia Artificial (IA) para acelerar la innovación que será necesaria para abordar la transición sostenible de la industria de la química y de los plásticos.
El evento virtual ha sido moderado por Víctor Calvo-Sotelo, director general de DIGITALES, la Asociación Española para la Digitalización y ha congregado a organizaciones internacionales punteras en IA e Innovación como IBM Research, NEXTMOL, OdiseIA y Afiniti.
La irrupción de la IA en la industria representa una herramienta fundamental a largo plazo para contribuir a los objetivos del Green Deal en numerosos aspectos, dado que impactará de forma importante en toda la cadena de valor de los sectores de la química y de los plásticos.
Esta tecnología no solo puede llegar a brindar avances significativos en términos de optimización de operaciones y reducción de riesgos sino también en eficiencia energética, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ecodiseño y en una gestión más eficaz de recursos valiosos como el agua o las materias primas. En cuanto a su contribución en el proceso de innovación, la IA puede acelerar sustancialmente el análisis de un amplio espectro de combinaciones de materiales y estructuras o la personalización de estos mediante la optimización de sus propiedades.
Éstas son sólo algunas de las oportunidades que la Inteligencia Artificial puede ofrecer cuando es aplicada al desarrollo de nuevos materiales plásticos, aspecto que han abordado los expertos que han intervenido en esta edición de #InnovaPlásticos.
Alicia Martín, directora general de Plastics Europe en la región Ibérica y Adriana Orejas, presidenta de SusChem – España y de la Comisión de Innovación de Feique, han sido las encargadas de presentar el evento.
En su bienvenida, Alicia Martín ha incidido en la importancia de la innovación, también digital, para encarar los retos de sostenibilidad de la industria: “Los sectores de la química y los plásticos están en plena transformación. Los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos nos obligan a buscar soluciones innovadoras y sostenibles. En este contexto, la Inteligencia Artificial emerge como una herramienta poderosa que puede cambiar la forma en que abordamos estos retos.”
Por su parte, Adriana Orejas, ha destacado que la IA es una de las tendencias más relevantes y disruptivas de las últimas décadas que está transformando también la actividad industrial: “Nos ofrece la posibilidad de multiplicar exponencialmente nuestra contribución a los objetivos de sostenibilidad a largo plazo, acelerando nuestra transición hacia una industria química circular y neutra en emisiones de CO2. Más del 95% de las grandes empresas de este sector han introducido ya, al menos, una estrategia impulsada por inteligencia artificial y probablemente llegará el momento en que nos permitirá planificar experimentos con tanta precisión que nunca tendrán que repetirse”.
A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda Inteligencia Artificial: Diseñando los Plásticos del Futuro, que ha contado con la presencia de Alicia Richart, directora general de Afiniti en España y Portugal; Mikel Díez Parra, Quantum Global Enablement Lead en IBM Research; Mónica de Mier, CEO de NEXTMOL; y Juan Manuel Belloto, coordinador general de OdiseIA. En el coloquio han podido reflexionar sobre el potencial transformador de la IA tanto para la sociedad como para la industria y su capacidad de erigirse como una herramienta de enorme potencial para acompañar al sector de la química y plásticos en su transición verde y digital.
En su intervención, Alicia Richart, directora general de Afiniti en España y Portugal, ha compartido el punto de desarrollo en el que se encuentra la Inteligencia Artificial, destacando las claves que están hoy detrás del fuerte crecimiento y la democratización del acceso a la información como son la reducción sustancial de los costes en procesamiento y capacidad de almacenamiento, el desarrollo de herramientas para la gestión de esa ingente cantidad de datos y también el despliegue de nuevas formas de colaboración a través del código abierto, que permite que los códigos de programación sean compartidos, en muchos casos de forma gratuita.
Por su parte, Mikel Díez Parra, Quantum Global Enablement Lead en IBM Research, ha puesto de manifiesto que la IA ya no es ciencia ficción sino ciencia a la que las grandes compañías están dedicando muchos recursos para su desarrollo. Asimismo, ha analizado el impacto de la computación cuántica tanto en los negocios como en la sociedad: “Las tres grandes áreas donde se aplica la computación cuántica son la simulación de sistemas cuánticos, la inteligencia artificial y, finalmente, la optimización, de la que requieren muchos procesos industriales. Nuestra misión es lograr que la computación cuántica sea viable y segura”.
A continuación, Mónica de Mier, CEO de NEXTMOL, ha explicado que la Inteligencia Artificial aplicada en un laboratorio de química computacional verde puede estimular el desarrollo de polímeros más sostenibles: “Actualmente los ciclos de I+D en laboratorios clásicos son demasiado lentos para responder a las demandas de productos y materiales innovadores. El Machine Learning nos va a permitir realizar predicciones mucho más rápidas y precisas en el desarrollo de nuevos monómeros, acelerando, por ejemplo, la sustitución de materias primas por alternativas más verdes”.
Seguidamente, Juan Manuel Belloto, coordinador general de OdiseIA, ha expuesto la importancia de contar con una Inteligencia Artificial responsable en el sector industrial: “Las recomendaciones para una IA responsable y ética hay que tenerlas en cuenta desde la conceptualización y diseño de la solución inteligente. Crear un sistema inteligente no requiere solo conocimiento de negocio y tecnología, sino también conocimientos éticos, normativos y de estandarización, haciendo crecer aún más la multidisciplinaridad de los equipos”.
Tras el coloquio, Víctor Calvo-Sotelo, director general de DIGITALES, ha concluido el evento incidiendo en que la Inteligencia Artificial es una realidad cada vez más democratizada y que en un momento de conjunción de tecnologías, se manifiesta como la de mayor capacidad transformadora actual.
En su VI edición, InnovaPlásticos ha reunido a casi 200 participantes mostrando así la voluntad de los agentes involucrados en la transición verde y digital del sector de la química y los plásticos, de fomentar el diálogo y la cooperación para afrontar los retos medioambientales y, juntos, idear las soluciones sostenibles del presente y del futuro.
Más información