Lunes, 8 de enero de 2024 – En diciembre de 2023, se ha logrado un acuerdo entre Parlamento, Consejo y Comisión Europea con respecto a la revisión del Reglamento de Clasificación, Etiquetado y Envasado (CLP). El texto consensuado, aún a la espera de ser formalmente adoptado por el Consejo y el Parlamento, se prevé será publicado oficialmente en junio de este año.
Los nuevos requisitos plantean desafíos significativos para la industria. Uno de ellos, la introducción de nuevos formatos para las etiquetas con tamaños de fuente incrementados, que se implementarán en un plazo de dos años; así como nuevas reglas de clasificación para sustancias con más de un componente, las cuales entrarán en vigor de manera generalizada en 18 meses, tras la aplicación del reglamento.
La aplicación de los nuevos requisitos enfrenta a las empresas a una próxima revisión del diseño de todas sus etiquetas y a una reevaluación de las clasificaciones de los productos de sus portfolios en base a las nuevas reglas de clasificación. Asimismo, el incremento previsto en las sustancias que cuenten con una clasificación armonizada, obligará a la reclasificación de una parte de los productos.
Esta nueva reglamentación, hará también necesaria la actualización de las fichas de datos de seguridad de los productos y las fichas toxicológicas que se notifican a los centros toxicológicos.
Por otra parte, en adelante será posible un uso más amplio de las etiquetas desplegables, que ofrece mayor flexibilidad para cumplir con los requisitos de información. Además, la regulación del etiquetado digital, aunque no es aún una alternativa completa al etiquetado físico, inicia el camino hacia esta solución que aporará muchas ventajas para una comunicación más eficiente e inclusiva del uso seguro de los productos.
En este contexto, el sector debe ahora enfocarse en comprender a fondo estos cambios y prepararse para su aplicación. Es fundamental destacar que estos ajustes se suman a la implementación de las nuevas clases de peligro, vigentes desde el año pasado. La adaptación a estas modificaciones se convierte en una prioridad para las empresas.
Para informar a todas los miembros de Feique y empresas de sus asociaciones sobre el nuevo reglamento, el próximo 19 de febrero, Feique organiza una sesión informativa online en la que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ha liderado bajo la presidencia española las útlimas negociaciones sobre el texto, se presentará un análisis de los nuevos requisitos y su apliación.