- Con una inversión cercana a los 70 millones de euros, el nuevo proyecto renovable que promoverá en las instalaciones de la petroquímica tendrá una potencia instalada de 100 MW
- El acuerdo refuerza el enfoque innovador de la estrategia renovable de Iberdrola a través de contratos bilaterales, que promueven un suministro de energía a precios competitivos y estables con grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible
- Con esta iniciativa, el complejo industrial de SABIC en Cartagena se convertirá en la primera instalación de producción química a gran escala que opera con 100% electricidad renovable
Iberdrola y SABIC avanzan en sus respectivas estrategias de negocio y sostenibilidad, con la firma de un acuerdo de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement) pionero, por el que la energética proveerá de electricidad verde, los próximos 25 años, a la planta industrial de la multinacional petroquímica en La Aljorra – Cartagena, en Murcia.
En base a este acuerdo, Iberdrola va a promover, construir y operar el mayor proyecto solar fotovoltaico para autoconsumo on site del mundo. Con una inversión cercana a los 70 millones de euros, la nueva instalación renovable, que promoverá en los terrenos de la planta industrial de SABIC, tendrá una potencia instalada de 100 megavatios (MW) y estará integrada por 263.000 módulos solares. La instalación incrementará en casi un 60% la capacidad renovable instalada por Iberdrola en la Región de Murcia y, durante su construcción, se generarán hasta 500 empleos, muchos de ellos locales.
El acuerdo refuerza el enfoque innovador de la estrategia renovable de Iberdrola, a través de contratos bilaterales que promueven un suministro de energía a precios competitivos y estables con grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible.
La puesta en marcha de la planta solar supondrá el acceso a soluciones de policarbonato 100% producidas con electricidad renovable para los clientes de SABIC de mercados que incluyen al sector del automóvil y la construcción, respondiendo así a su demanda de productos más sostenibles para un mundo que alcance la neutralidad del carbono.
“Los PPAs siguen poniendo en valor la competitividad de las renovables y continúan abriendo oportunidades para el desarrollo de proyectos innovadores que están transformando el presente y el futuro energético en nuestro país. Los contratos de compra venta de energía a largo plazo aportan estabilidad a las inversiones y se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible”, explica Eduardo Insunza, Director Global de Grandes clientes de Iberdrola.
Bob Maughon, vicepresidente europeo de Tecnología & Innovación de SABIC, añade: “Este acuerdo pionero con Iberdrola es un paso significativo hacia el logro de nuestros objetivos de sostenibilidad y energía limpia a largo plazo. Las colaboraciones de este tipo son la piedra angular de nuestro modelo de crecimiento empresarial. La planta de energía solar fotovoltaica en Cartagena demuestra que SABIC sigue impulsando la agenda de sostenibilidad en la industria química y que es posible una transición a gran escala”.
Y añadió, “en los últimos años, los numerosos avances en la tecnología de las energías renovables han hecho posible el despliegue a este alcance. Nuestro compromiso con la tecnología y la innovación significa que siempre seremos los primeros en adoptar y estamos en una posición óptima para llevar a cabo esta transformación de inmediato. La nueva planta fotovoltaica ofrecerá una reducción anual de 80kt de las emisiones indirectas de CO2, y refuerza nuestro apoyo y contribución a iniciativas más amplias de cambio climático como Europa 2030 y nuestra alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, donde podemos tener el mayor impacto».
Renovables para una recuperación en verde
Iberdrola es un referente en el ámbito de los PPAs en el mundo y gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en mercados como España, el Reino Unido, Estados Unidos y México, procedentes de proyectos eólicos y fotovoltaicos con una capacidad instalada de más de 2.500 MW. En España, la compañía ha promovido esta modalidad con carácter pionero con empresas de sectores como la banca, las telecomunicaciones, la industria cervecera, la distribución y las marcas deportivas.
La compañía está convencida de que la electrificación actuará de palanca de la recuperación económica y el empleo en el mundo postCOVID y, por ello, contempla realizar este año inversiones por valor de 10.000 millones de euros en el mundo, que movilizarán proyectos, la actividad industrial de la cadena de valor y la innovación en ámbitos como la energía renovable, las redes inteligentes y los sistemas de almacenamiento a gran escala.
Iberdrola es líder en energía renovable en el país, con una capacidad instalada eólica de más de 6.000 MW y más de 16.500 MW renovables; un volumen que en el mundo se eleva a más de 32.000 MW, que convierten a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético. En la Región de Murcia, la compañía opera 178 MW renovables, principalmente eólicos.
Más información: ¿Sabes qué es un PPA y cuáles son sus principales ventajas?
Compromiso ambiental de SABIC: sostenibilidad y economía circular
La estrategia de sostenibilidad de SABIC se guía por el análisis de la materialidad para garantizar que los recursos se orienten a los temas más importantes para sus grupos de interés y el éxito empresarial. La sostenibilidad es fundamental para el negocio de SABIC porque le ayuda a crear materiales que benefician de manera responsable a la economía global, maximiza su impacto positivo en los clientes y la sociedad, e inspira la innovación, la dirección tecnológica y la eficiencia operativa.
SABIC ya está trabajando para abordar las cambiantes demandas de los clientes y consumidores a través de su cartera y servicios TRUCIRCLE™. La iniciativa TRUCIRCLE abarca los materiales y tecnologías circulares de la empresa, incluidos polímeros circulares certificados a partir del reciclaje químico de plástico ya utilizado, polímeros renovables certificados de base biológica entre otros. La iniciativa se considera clave para que SABIC impulse un negocio circular de nivel mundial y contar con energía renovable en la fuente de producción contribuye de forma decidida a su visión de futuro.