Córdoba, 22 de noviembre de 2017.- Bajo el lema ‘Cultura y Ciencia. Viejos retos, nuevos medios’ ha arrancado hoy el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia en Córdoba, organizado por La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), junto a la Universidad de Córdoba, y con la participación del Foro Química y Sociedad.
En el encuentro se darán cita más de 400 profesionales y expertos en comunicación, divulgación y promoción de la cultura científica con el objetivo de actualizar la realidad de la comunicación social de la ciencia en España.
Dentro del amplio programa de actividades del Congreso, el Foro Química y Sociedad presentará en la mañana del viernes su póster “Foro Química y Sociedad: un caso de comunicación social de la ciencia sectorial”, en el que se plasma gráficamente la actividad del Foro, sus miembros y representación, canales de comunicación y audiencias.
El VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia reflexionará sobre la diversidad profesional, de formatos y de medios empleados por quienes comunican y divulgan Ciencia en España. Además, profundizará en el debate sobre el papel de la Ciencia en la cultura, reivindicando su protagonismo y apostando por el valor de la cultura científica en las sociedades democráticas.
Durante estos días, Córdoba reunirá a comunicadores europeos e iberoamericanos para debatir en torno al papel de la comunicación científica en el nuevo modelo de investigación e innovación responsable (RRI), el nuevo paradigma que estará presente en las conferencias plenarias en las que se analizarán, entre otros aspectos, la políticas científicas a un lado y otro del Atlántico, el papel de la cultura científica en la construcción de una ciudadanía democrática o las estrategias de promoción de la equidad en el diseño de acciones de comunicación científica, así como en las mesas temáticas en torno a la misión y objetivos de la comunicación científica, sus destinatarios, estrategias y agentes.
Bajo la premisa de que si la investigación responsable persigue una actividad científica más abierta e inclusiva, la comunicación científica está llamada a ser una herramienta fundamental para promover una ciudadanía implicada y participativa, el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia analizará el estado de la cuestión en España, Portugal e Iberoamérica.
Las conclusiones obtenidas en las diferentes sesiones del encuentro, en las que se abordará cómo ampliar la participación de la ciudadanía en todas las fases de la investigación, incluida la toma de decisiones, serán publicadas con objeto de servir de base a futuros análisis y debates.
Las ideas se expondrán tanto en el formato de comunicaciones científicas (orales o pósteres) como en debates públicos, en los que se optará por formatos poco convencionales que provoquen la participación y el intercambio de propuestas.