14 de julio de 2021 – La Comisión Europea ha publicado hoy su propuesta de paquete legislativo sobre clima y energía denominado “Fit for 55”, a fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990.
Con estas propuestas la Comisión presenta los instrumentos legislativos necesarios para cumplir los objetivos consagrados en la Ley Europea del Clima, recientemente aprobada para transformar la economía y la sociedad de cara a un futuro justo, ecológico y próspero.
En concreto, se trata de 12 iniciativas interrelacionadas, entre las que destacan dos que afectan de manera muy concreta al sector químico:
- Revisión de la Directiva de comercio de derechos de emisión (ETS): rebaja aún más el límite global de emisiones y aumenta su ritmo anual de reducción (factor de reducción lineal de 4,2% frente al 2,2% actual). Considera que los sectores incluidos en el CBAM no deberían recibir asignación gratuita al considerar que deben ser mecanismos alternativos para evitar la fuga de carbono; para permitir su adaptación establece un esquema de reducción gradual de la asignación gratuita para los sectores CBAM.
- Mecanismo de ajuste de carbono en frontera (CBAM): pone precio al carbono en las importaciones de una selección concreta de productos (fertilizantes, electricidad, cemento, hierro y acero, y aluminio), para velar por que la ambiciosa acción por el clima en Europa no se traduzca en una «fuga de carbono».