27 de octubre– El pasado 25 de octubre, Feique, en colaboración con la consultora Ramboll, organizó una sesión informativa sobre el próximo Reglamento de Seguridad General de los Productos (GPSR, por sus siglas en inglés), que entrará en vigor el 13 de diciembre de 2024 y sustituirá a la directiva actual, actualizando el marco de seguridad en la Unión Europea. A pesar de que los productos químicos ya están sujetos a normativas armonizadas, el nuevo RSGP introduce requisitos adicionales que afectan a los productos de consumo en áreas no cubiertas por estas normativas.
La sesión, a la que asistieron más de 90 empresas miembro de Feique y de sus asociaciones, se centró en analizar los cambios clave del reglamento, que se enfoca en riesgos derivados de la digitalización, la tecnología emergente y la globalización de las cadenas de suministro. Entre las novedades, destacan las obligaciones de seguridad para los mercados online, la necesidad de contar con un operador económico en la UE responsable de la seguridad de los productos importados, y mejoras en la comunicación de retiradas de productos peligrosos.
En la sesión se prestó especial atención a la interfaz del GPSR con los reglamentos REACH y CLP, así como a nuevas obligaciones de registro en el portal Safety Gate para la gestión de productos que puedan identificarse como no seguros. Asimismo, se identificaron los nuevos requisitos reglamentarios y cómo estos se integran con los requisitos ya existentes. También se discutieron estrategias para integrar estos nuevos requisitos en los actuales sistemas de calidad y seguridad de las empresas, facilitando una adaptación eficiente y el cumplimiento de los nuevos requisitos fijados en la UE.