Madrid, 21 de noviembre de 2016 – Hoy ha tenido lugar en la sede de Representación de la Comisión Europea en España la presentación de los nuevos pictogramas de peligro para la prevención de accidentes con productos químicos en el ámbito doméstico dentro de la campaña Nuevos pictogramas de peligro ¡tenlos presentes!, promovida por la Conferencia de Consumidores y Usuarios (CECU) en colaboración con la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), y con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). El objetivo de esta campaña de concienciación es promover el conocimiento del ciudadano de los nuevos indicativos de prevención en productos tan habituales como detergentes, desinfectantes, adhesivos, pinturas, etc. y así proteger la salud y seguridad de los consumidores.
El acto ha contado con la intervención de Juan Antonio Labat, Director General de Feique, Teresa Robledo, Directora Ejecutiva de AECOSAN, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Fernando Móner, Presidente de CECU, así como con la participación de representantes de la Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza, Mantenimiento y Afines (ADELMA) y de la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (ASEFAPI). Todas las organizaciones han coincidido en la necesidad de que tanto la Administración Pública como las organizaciones privadas colaboren para facilitar al consumidor final toda la información en materia de prevención de riesgos en el uso de productos químicos y evitar así accidentes por desconocimiento del etiquetado.
La entrada en vigor del cambio de pictogramas tuvo lugar el 1 de junio de 2015 y las empresas disponen de un periodo de transición de dos años (de 2015 a 2017) para adoptar las nuevas etiquetas en sus productos, por lo que durante este tiempo podrán convivir en el mercado ambas tipologías de pictogramas en los productos químicos de uso cotidiano. Este sistema, que se aplica en la Unión Europea, procede de Naciones Unidas, con el objetivo de armonizar de manera global la clasificación y etiquetado de los productos químicos.
RECURSOS INFORMATIVOS PARA EL CIUDADANO
Durante la sesión se han presentado los diferentes recursos informativos de los que consta la campaña, especialmente dirigidos a las personas mayores pues, junto con los niños, son un colectivo de especial vulnerabilidad frente a accidentes domésticos. Entre estos materiales informativos se ha desarrollado un vídeo de sensibilización con los nuevos pictogramas de advertencia, un calendario y un imán para el frigorífico con los nuevos iconos y el teléfono de atención médica 24 horas del Instituto Nacional de Toxicología para su utilización en caso de intoxicación.
Tras la presentación de los nuevos pictogramas, ha tenido lugar una jornada formativa con la participación de María Eugenia Anta, Directora de Tutela de Producto, Internacinalización y Comercio de FEIQUE, quien ha hecho especial hincapié en la importancia de leer las etiquetas de los productos químicos, pues “el mayor peligro es aquel que se desconoce y sobre el cual, no podemos tomar precauciones”.
Del mismo modo, Guillermo Díaz, Director de Asuntos Técnicos y Reglamentarios de ADELMA ha querido destacar que “la mejor manera de reducir el peligro en el uso de productos químicos es reconocer los símbolos de advertencia”. Adelma forma parte de las iniciativas europeas Aleja las cápsulas de los niños, dirigida a promover la seguridad con los más pequeños de la casa,y CleanRight, servicio dirigido a los consumidores para ayudarles a conocer los diferentes productos de limpieza y mantenimiento, así como su uso seguro y medioambientalmente responsable.
Por su parte, Irene Belinchón, del Área Técnica de ASEFAPI, ha remarcado que “seguir los consejos de prudencia del etiquetado reduce significativamente el riesgo de toxicidad”.
Asímismo, Jesús Agudo, Director del Departamento de Madrid del Instituto Nacional de Toxicología, se ha referido a que el 90% de las intoxicaciones tienen lugar en el hogar y ha recomendado recurrir siempre al servicio telefónico del Instituto Nacional de Toxicología “antes de aplicar remedios caseros que pueden producir resultados no deseados”.