Madrid, 17 de diciembre de 2018 – La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), con la colaboración de Feique, junto con sus asociados Asefapi, Adelma y Afgim, han presentado la campaña “Ojo a la etiqueta. Consumidores Responsables” con la finalidad de promocionar pautas de consumo en el uso responsable de los productos químicos que se utilizan en el hogar.
Tras el éxito conseguido durante los dos últimos años con la campaña “Ojo a la etiqueta”, destinada a personas mayores y a menores, este año el proyecto se centra en hacer extensivo el mensaje a la sociedad en general de la importancia que tiene poner atención a las etiquetas de los productos químicos que se utilizan de manera habitual en los hogares para evitar posibles accidentes por desconocimiento o uso incorrecto de los productos.
El proyecto está subvencionado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y en la elaboración de los contenidos han colaborado Feique, sus asociados, y el Servicio de Información Toxicológica (SIT).
Con la campaña “Ojo a la etiqueta. Consumidores Responsables” se pretende:
- Concienciar sobre la importancia del etiquetado de los productos químicos.
- Sensibilizar sobre la necesidad de consultar el etiquetado de los productos químicos antes de la compra y de su utilización.
- Favorecer hábitos responsables en materia de almacenamiento de los productos químicos, en especial los dirigidos a evitar accidentes entre los menores.
- Difundir el significado de los pictogramas de peligro de los productos químicos, así como el de los pictogramas voluntarios más usuales.
- Fomentar la compra responsable de estos productos a través de internet.
- Disminuir los accidentes producidos en los hogares derivados del mal uso de los productos peligrosos.
- Divulgar el número de emergencias toxicológicas para favorecer una respuesta acertada en caso de accidente por intoxicación.
- Alertar sobre el riesgo de productos de uso profesional en el hogar.
- Proteger a los consumidores más vulnerables, los menores, de los accidentes por intoxicación derivados del mal uso o almacenamiento de los productos químicos.
- Involucrar a padres, tutores y cuidadores en la formación del uso responsable de los productos químicos y el valor de la información contenida en la etiqueta.
ENCUESTA SOBRE LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN EL HOGAR
Con la finalidad de conocer algunos hábitos de compra y uso de productos químicos para el hogar por parte de los consumidores españoles, se ha realizado una encuesta telefónica dirigida a una muestra de quinientas personas en el ámbito nacional. El muestreo se ha efectuado por distribución proporcional de la muestra al peso de la población por comunidad autónoma y tamaño de hábitat, conforme a cuotas de sexo y edad, por selección aleatoria.
La encuesta ha arrojado los siguientes datos:
- El 46,6% de la población manifiesta no reconocer los pictogramas de peligro de los productos frente al 5,4% que es capaz de reconocer su forma de diamante con el contorno rojo y el fondo blanco, con un símbolo en el centro. La población con mayor desconocimiento se encuentra entre los mayores de 65 años y personas con estudios.
- El 41% de la población reconoce que no suele leer la etiqueta de los productos químicos que adquiere. El 36,5% de las personas manifiesta que compra el producto independientemente de los pictogramas que aparezcan en el envase. Esta actitud es mayoritaria entre personas de18 a 24 años (71,2%).
- Más del 75% de la población asegura no mezclar productos de limpieza en el hogar, pero el 13,2% declara haber mezclado en alguna ocasión lejía con amoníaco, combinación que es tóxica para las personas.
- En cuanto a la dosis que se utiliza del producto, el 47,9% asegura ajustarse a la dosis aconsejada por el fabricante, mientras casi una de cada cinco personas declara no hacerlo.
- Respecto al aviso de productos etiquetado como «de uso exclusivo profesional», el 69,6% de la población declara no haberlos adquirido nunca, aunque casi el 30% de los encuestados ha asegurado que los adquiere con asiduidad porque piensan que ofrecen mejores resultados que los productos de uso doméstico.
- Por otro lado, el 92,3% de la población declara conocer que en las etiquetas de los productos químicos de limpieza se encuentra el teléfono del Servicio de Información Toxicológica para consultas médicas en caso de accidente por intoxicación. Aunque el desconocimeinto de este hecho se dispara hasta el 43,2% en el caso de los jóvenes entre 18 y 34 años.
- En cuanto a provocar el vómito en caso de ingerir accidentalmente detergente, lavavajillas o lejía, un remedio equivocado en caso de intoxicación, el 37,7% de la población lo considera una conducta acertada.
- Una vez utilizado el producto de limpieza, el 71,2% de la población declara echar el envase al contenedor amarillo, cuando dependerá del tipo de producto utilizado la indicación de depositarlo en el contenedor amarillo o será necesario llevarlo al punto limpio.
- En cuanto a la práctica de adquirir productos químicos por internet, el 98,4% de los encuestados afirma no comprar productos químicos a través de internet, en mayor proporción los mayores de 65 años (99,4 %).
MATERIALES DE LA CAMPAÑA OJO A LA ETIQUETA 2019
Los materiales que se pondrán al alcance de los consumidores serán: la aplicación para teléfonos móviles OJO a la ETIQUETA (disponible para Android e IOS), un calendario de 2019, diez fichas formativas sobre el uso de los productos químicos para educar a menores de entre 10 y 14 años, un díptico informativo en papel y el Informe de resultados de la Encuesta 2018 sobre hábitos de compra y uso de productos químicos. Además, hay una campaña permanente en Twitter con información clave, bajo el hashtag #OjoalaEtiqueta.
Los materiales de la campaña están disponibles en https://cecu.es/ojo-a-la-etiqueta/