Madrid, 15 de marzo de 2022 – El actual Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, busca impulsar la transferencia del conocimiento, favoreciendo la interrelación de los agentes y propiciando una eficiente colaboración público-privada, así como la cooperación entre las distintas áreas de conocimiento y la formación de equipos transdisciplinares. Por ello, Feique ha trasladado a los diputados miembros de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades una serie de propuestas de enmiendas que tienen por objeto mejorar este tipo de colaboraciones, fundamentales en el sector.
El pasado 9 de marzo de 2022 vencía originalmente el plazo para que los miembros de esta Comisión presentasen sus enmiendas a la reforma de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca además de mejorar la carrera profesional en el ámbito de la I+D+i dotándola de mayor estabilidad, generar un marco de financiación pública de I+D+i estable y creciente con el objetivo de que en 2030 la financiación pública de la I+D+i alcance el 1,25% del PIB. Actualmente el plazo se ha prorrogado hasta el 6 de abril de 2022.
El sector químico es una de las principales industrias innovadoras de España, de hecho, lidera la inversión en I+D+i de toda la industria, área a la que destina 1.721 millones € anuales y donde también encabeza la contratación de investigadores del sector privado, ya que 1 de cada 5 son contratados por la industria química. Esta apuesta por la innovación se encuentra directamente ligada a la consecución de los objetivos de descarbonización y economía circular que, junto con la digitalización, se sitúa como vector indispensable para ofrecer, por un lado, soluciones sostenibles a otros sectores, y por otro, mejorar los procesos propios y ser una industria todavía más eficiente, productiva y segura.