Madrid, 12 de noviembre – Ayer, la presidenta de Feique, Teresa Rasero, el director general, Juan Antonio Labat, y la directora de Estrategia y Competitividad, Cristina González, se reunieron con los portavoces de Industria y Comercio del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Francisco Conde y Tristana Moraleja, para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta actualmente el sector químico poniendo el foco en los Contratos por Diferencia de Carbono y la creación de un Fondo de Descarbonización para impulsar la competitividad industrial, entre otros temas.
Durante la reunión, se abordaron los retos en materia de descarbonización a los que enfrenta la industria química, destacando la necesidad de avanzar en políticas y medidas que faciliten esa transición. En este sentido, desde Feique se trasladó la importancia de poner en marcha los Contratos por Diferencia de Carbono, que ya existen en algunos países de nuestro entorno, y contar con un Fondo de Descarbonización que facilitara la ejecución de proyectos industriales en este ámbito y que incluyera, además, la financiación de los costes operativos. Esto que garantizaría la competitividad de las empresas industriales ubicadas en España frente a terceros países.
Asimismo, la presidenta de Feique subrayó la necesidad de tramitar la Ley de Industria y Autonomía Estratégica, al considerarla una norma crucial para fortalecer la competitividad y la resiliencia del sector industrial español.
El precio de la electricidad fue otro de los aspectos analizados durante la reunión, pues continúa siendo un importante freno a la competitividad de la industria electrointensiva en su conjunto y muy particularmente de la química básica.
Por último, los asistentes a la reunión analizaron el informe Draghi y el previsible impacto que las conclusiones de éste van a tener sobre el nuevo ciclo europeo. Todos coincidieron en la relevancia de apostar por la industria como motor para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, promoviendo un crecimiento económico sostenible y la creación de empleo de calidad.