Los pasados 10 y 16 de febrero de 2022 vencían los plazos para que los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo presentasen sus enmiendas a la propuesta de Reglamento sobre un Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM) y a la propuesta de revisión de la Directiva que establece un Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS), dos de las iniciativas incluidas en el paquete “Fit for 55” con mayor impacto sobre la actividad del sector químico. Por ello, Feique ha trasladado a los europarlamentarios españoles miembro de esta Comisión una batería de propuestas de enmiendas a dichas iniciativas legislativas.
“Fit for 55” es el ambicioso paquete aprobado por la Comisión Europea el pasado 14 de julio de 2021 que persigue adaptar la legislación europea a los objetivos climáticos marcados por el Pacto Verde Europeo. Este paquete consiste en un conjunto de propuestas interconectadas que persigue reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos 55% en 2030, en comparación con los niveles de 1990, objetivos de reducción que se apoyan desde Feique.
Sin embargo, tal y como ha apuntado Feique en sus alegaciones, la actual propuesta de Reglamento de Mecanismo de Ajuste de Carbono en frontera no tiene en cuenta cuestiones fundamentales como la cobertura de toda la cadena de valor, la garantía de la competitividad de las exportaciones y la inclusión de los costes indirectos del carbono. En cuanto a la revisión de la directiva ETS, revisión que supone el cambio más importante desde la puesta en marcha de este mecanismo, es fundamental que las modificaciones permitan establecer un marco sólido que garantice una protección adecuada contra el riesgo de fuga de carbono, manteniendo la asignación gratuita y la compensación por costes indirectos para los sectores elegibles.